Programa internacional de residencias Molten Capital se realizará en Santiago

Miércoles, 15 de marzo de 2017

El programa internacional de residencias Molten Capital, creado por el artista estadounidense Ben Zawalich y organizado en conjunto con Nicole Andreu Cooper, Directora de Galería NAC, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el coleccionista y Director de AV Arte Armando Valenzuela, comienza en abril próximo e invita a ciudadanos chilenos en el país y el extranjero a participar.

En su primera edición, el programa internacional de residencias Molten Capital albergará cada mes –desde abril a diciembre de 2017– a artistas, locales e internacionales, quienes trabajarán en forma independiente en un espacio compartido en la sede MAC de Quinta Normal para crear proyectos que exploren la fusión de culturas que cada artista individualmente trae desde su ciudad de origen y experiencia artística.

Cada uno de los artistas internacionales cuenta con un proyecto para la residencia, exposición, proyecto o publicación que trabajará con los artistas nacionales que se seleccionen para la residencia, creando intercambios de programación y difusión.

Con cada residencia el proyecto Molten Capital aumentará su red de colaboradores para residencias internacionales, medios de difusión y oportunidades de exhibición, logrando integrar a artistas locales a nuevas plataformas y residencias en el exterior. Pueden postular artistas jóvenes emergentes chilenos, tanto desde Chile como desde el exterior.

Al finalizar cada residencia,luego de un mes de duración, se inaugurará una muestra de artistas u Open Studio. El objetivo del proyecto es crear una plataforma en expansión e interconectada para la competencia artística profesional en Chile.

Asimismo, y como parte del programa, se contemplan conferencias para estudiantes y la comunidad en el MAC de Quinta Normal y conversatorios sobre cada investigación realizada en el auditorio de Galería NAC.

A la fecha, los artistasconfirmados en MAC y que trabajarán desde abril a diciembre en Molten Capital junto a los artistas seleccionados son Gabriele Dini (Italia), María Gabler (Chile), Ben Zawalich (EE.UU.), Magdalena Rojas (Chile), Daniel Augustine (Reino Unido), Lisa Chang Lee (China), Angels Díaz Miralda (España) y Ania García (Chile/Cuba).

El proyecto comenzará con la residencia del artista italiano Gabriele Dini, www.gabrieledini.com, junto con la artista local María Gabler, www.galerianac.cl/artista/maria-gabler/.

Además, en paralelo al programa, se realizará una residencia satélite en torno a la educación artística, que se llevará a cabo durante julio en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH). Los artistas Kyle Larson (EE.UU) y Camilo Inostroza (Chile) organizarán un taller especial para estudiantes universitarios que estén interesados en continuar sus carreras específicamente en el área de educación artística. Al finalizar el taller se seleccionará a uno de los estudiantes que participen para continuar con sus estudios realizando una clase como profesor en la Northwestern Oklahoma State University de EE.UU.

Más información sobre MOLTENCAPITAL y la convocatoria para residencia en MAC para artistas chilenos en www.moltencapital.com