El Museo de Arte Contemporáneo realizará talleres con profesores del norte de Chile


Martes, 29 de agosto de 2017

•Mediante el programa Educación en Red, el museo realizará talleres con profesores de la ciudades de Arica, Antofagasta y Coquimbo. Con esto se busca potenciar la comprensión y posibilidades didácticas de los lenguajes artísticos contemporáneos en la educación.



Poner en relevancia la experiencia educacional, desde la perspectiva de los profesores, es el objetivo del programa Educación en Red con Arte Contemporáneo en el Norte de Chile (EduRedMAC), que en el segundo semestre de 2017 lleva a cabo el Museo de Arte Contemporáneo. 


Educación en red busca crear instancias de intercambio donde se rescaten experiencias de trabajo en torno a la educación. Una de estas actividades son los relatos en aula, que tienen como objetivo analizar las fortalezas y debilidades con las que se encuentran los profesores en su quehacer diario. Con su registro, el programa elabora una memoria sobre las prácticas docentes actuales.


Este año el programa se desarrollará con profesores de colegios del norte de Chile, mediantes el taller Laboratorio Museo+Escuela, que se desarrollará en Arica (Liceo Eduardo Frei Montalva) el 5 y 6 de septiembre, Antofagasta (Liceo Experimental Artístico), el 25 y el 26 de septiembre, y Coquimbo (Liceo José Tomás Urmeneta), el 16 de octubre. Estas iniciativas son un complemento al programa permanente Visita guiada a distancia, que cuenta con el apoyo de las universidades de Tarapacá, Antofagasta y Católica del Norte, a través de la Red Universitaria Unida (REUNA). 


El propósito de este programa educativo es aportar a la disminución de la brecha que existe en el acceso a bienes culturales y simbólicos en las localidades fuera de la Región Metropolitana, mediante el uso de los lenguajes artísticos contemporáneos para generar experiencias significativas en la educación formal.


“EducaMAC ha detectado que en los establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar los docentes tienen escasas herramientas de trabajo para la comprensión de los lenguajes artísticos, a la vez que los profesores no cuentan con suficiente tiempo para investigar y planificar sus estrategias de formación hacia los estudiantes. Esta debilidad es el motor de este programa educativo, que se plantea como una estrategia inclusiva dirigida a complementar y fortalecer la formación de docentes en el campo de las artes visuales contemporáneas”, explica Julia Romero, coordinadora de la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC).


Educación en Red es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017. 



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