PRENSA

EL MAC REALIZA SENTIDO HOMENAJE A JOSÉ BALMES CON LA EXHIBICIÓN DE DOS OBRAS


Lunes, 29 de agosto de 2016

En la Sala Juan Egenau de MAC Parque Forestal se exhibirán a partir de hoy dos pinturas del Premio Nacional de Artes 1999, artista imprescindible del arte contemporáneo nacional e influyente formador de nuevas generaciones de artistas.


El MAC expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de José Balmes (1927-2016), artista trascendental para el arte contemporáneo de Chile. Balmes, junto a sus compañeros artistas de la generación del 50, participó de la introducción de la abstracción en el arte chileno, lo que derivó en la fundación del Grupo Signo, en 1959.

Balmes cumplió un influyente rol en la formación de nuevas generaciones de artistas, desde su participación docente en la Universidad de Chile. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes, en los talleres de dibujo y pintura, en 1966 fue nombrado Director de la misma y en 1972 asumió como Decano de la Facultad de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado de 1973, cuando partió a Europa al exilio junto a su familia, tras recibir el asilo de la Embajada de Francia en Chile. Allí fue profesor de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. En 1995, fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile, a propuesta de la Facultad de Artes.

Incluso desde su época de estudiante, la labor de Balmes se caracterizó por el compromiso político y social. Él alimentó importantes discusiones respecto del rol del artista, proponiendo la necesidad de un “artista ciudadano”, donde el arte tuviera un papel importante dentro de la conciencia colectiva.

El Museo de Arte Contemporáneo ha exhibido su trabajo en destacadas muestras, en especial aquellas de las Colección MAC, como la reciente Una suma de actualidades. El MAC tiene el honor de contar con cinco de sus obras en su Colección: las pinturas Cocina de Campo (1957), Sin Título (de la serie Santo Domingo) (1965), y Momento Nº6 (Vietnam herido) (1969), y las litografías Muro (1961) y S/T (sin data).

Como homenaje al artista, el MAC exhibirá a partir de hoy las obras Momento Nº6 (Vietnam Herido) y Sin Título (de la serie Santo Domingo) en la Sala Juan Egenau del primer nivel de MAC Parque Forestal.

Su pérdida afecta a todo el mundo cultural, particularmente a su familia, amigos y compañeros artistas. El MAC expresa el sincero sentimiento de todo su equipo ante su fallecimiento.


SUSPENSIÓN DE INAUGURACIÓN

Con motivo del duelo nacional decretado para este martes 30 de agosto, el MAC cancela la inauguración múltiple de las exhibiciones Santa Lucía, de Luis Montes y Meliza Rojas; Imagen intermedia, proyecto dirigido por Daniel Cruz; Historias de comienzos, de Soledad Pinto; e Hidroscopia/Mapocho, de Claudia González Godoy.
Las exhibiciones abrirán el día miércoles 31 de agosto, en horario de atención a público.



<< volver