Declaración de las trabajadoras y los trabajadores del MAC

Viernes, 25 de octubre de 2019

Ante los sucesos de los últimos días, el museo junto con las demás dependencias de la Universidad de Chile, ha debido cesar sus actividades normales al carecer de las condiciones mínimas para cumplir nuestra misión de divulgación de las artes y la cultura, imposibilitando cumplir el rol fundamental de diálogo con la comunidad.

La explosión social que vive nuestro país es un signo irrefutable de la profunda desigualdad sobre la cual se ha construido nuestro desarrollo. Nuestra labor es hacer de este espacio una plataforma de reflexión crítica acerca de nuestra sociedad contemporánea a través del potenciamiento de las más amplias manifestaciones artísticas, nacionales e internacionales; de la puesta en valor de una colección diversa y profusa que refleja nuestro devenir histórico; y de una serie de accionamientos y perspectivas teóricas que enriquecen la misión universitaria del MAC. Parte de esta labor consiste en conectar reflexivamente el acervo institucional con las prácticas artísticas y curatoriales que interrogan el pasado-presente. Nuestra capacidad de leer, entender y transformar el mundo en una gran red interdependiente, respetuosa e inclusiva está en directa relación con nuestro rol como sujetos políticos.

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo hacemos un llamado urgente a acoger la necesidad del ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la sociedad, entre los que se encuentran el acceso a la cultura; rechazando el Estado de Emergencia y reafirmando nuestro compromiso con una sociedad pluralista, diversa y democrática.

Trabajadores del MAC por la dignidad, siempre.