PRENSA

Concurso Sculp Light iluminará con colores la fachada del Museo de Arte Contemporáneo


Lunes, 24 de octubre de 2016

Convocan a profesionales del área de iluminación para participar en el concurso Sculp Light 2016, que busca generar un proyecto que destaque cinco hitos del MAC durante el 2017. 

Lentamente, se consolida en Chile una tendencia mundial que rescata la belleza y formas de reconocidos edificios y construcciones a través de la iluminación y los colores. Precursor en esta materia ha sido Schréder Chile, que ha impulsado proyectos que han llamado la atención de la ciudadanía en distintos lugares, destacando el edificio FIUC en Concepción, la grúa del Muelle Vergara en Viña del Mar, el Cementerio Patrimonial de Quillota y el edificio F de la Universidad Santa María. En este marco, se lanzará una nueva edición de este innovador concurso nacional para iluminar un hito arquitectónico de Santiago: la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporaneo (MAC).

Este se ubica desde 1974 en el ala poniente del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal, ocupado originalmente por la Academia de Bellas Artes. Este edificio neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile, siendo declarado Monumento Nacional en 1976.

Schréder, en conjunto con el MAC, Plataforma Arquitectura y en colaboración con Diseño Iluminación Arquitectura Verde (DIAV), organizan esta tercera versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

DIAV generará el diseño de iluminación en blancos para la fachada del MAC, la que será base del proyecto, diseño sobre el cual, los participantes deberán generar cinco escenas diferentes en RGB (color) para hitos relevantes del MAC este 2017. Para ello se utilizará programación DMX para lograr escenas RGB que representen el concepto asociado a estos momentos del museo, por separado y bajo un concepto general.

El proyecto ganador deberá utilizar iluminación dinámica, no solo decorativa sino también funcional; generar una nueva lectura de la fachada del Mac, renovando la 

mirada del museo; mostrar la vitalidad y dinamismo que rodea al Palacio de Bellas Artes;  destacar de manera pertinente el edificio en relación con su entorno; promover su patrimonio arquitectónico y entregar algo original, pertinente y atractivo para los habitantes.

Los cinco hitos del Mac el 2017 serán la Ceremonia de inauguración del Concurso Sculp Light; la Colección MAC de nuevas adquisiciones; el  Día del Patrimonio;  el cumpleaños número 70 de la institución; y la actividad Museos de Medianoche. 

Participantes:

El concurso está abierto a los arquitectos, diseñadores y artistas chilenos y extranjeros ligados al mundo de la iluminación. Estos deben tener un mínimo de 2 años de experiencia en el ámbito de la iluminación y ser residentes en Chile. La participación es individual o en grupo de máximo 3 personas. En el último caso, algunos premios deberán ser destinados a un solo participante, que será elegido por el mismo grupo y bajo criterios internos.

Premios

El proyecto elegido será instalado con equipos de Schréder en el frontis de MAC Parque Forestal y el profesional ganador viajará a SKILL, centro de formación de Schréder en Lieja, Bélgica, para asistir a una capacitación sobre iluminación. Además, su proyecto será difundido en Plataforma Arquitectura, sitio web y medios de difusión del MAC, además de otros medios de prensa. También recibirá un press book digital, fotografías digitales y un video profesional de la instalación, para portafolio.

Mayor información y bases del concursos podrán ser leídas en http://innovation.archdaily.com/cl/schreder-2016

También pueden consultar a los correos p.machado@schreder.cl o a preidenbach@archdaily.com




<< volver