Comienza limpieza de la fachada del Museo de Arte Contemporáneo


Miércoles, 18 de octubre de 2017

La Municipalidad de Santiago comenzó los trabajos de limpieza del frontis del MAC Parque Forestal, tras quedar deteriorado por múltiples rayados y grafitis a principios de 2017. Las obras se extenderán hasta el 5 de noviembre.



El pasado jueves 5 de octubre comenzaron las labores de restitución y limpieza del frontis del Museo de Arte Contemporáneo en su sede Parque Forestal luego de que la fachada se viera gravemente afectada a comienzos del año por rayados y grafitis en sus escaleras, muros laterales, pilares y puertas frontales. A pesar de que por ley los rayados al interior o exterior de los museos están prohibidos, el MAC ha lidiado de manera constante con vándalos para proteger su patrimonio. 


El programa de limpieza se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales y aportes privados. Las obras se extenderán por el tiempo de un mes —hasta el 5 de noviembre—, y comprenderán un total de 1.265 metros cuadrados.


Las áreas a restaurar con pintura serán el zócalo del museo, las barandas de la escalera central del acceso exterior, las columnas y el cuerpo saliente que conforma el acceso. De igual modo, en las áreas que aún conservan su estuco original se igualará el color y luego serán pintadas, mientras que las puertas y ventanas afectadas con grafiti serán raspadas, lijadas y barnizadas.


El proyecto de recuperación de la fachada es resultado de una solicitud de limpieza por parte de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Santiago, hecha a fines de julio del presente, y que fue acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales. 


El edificio de MAC Parque Forestal fue declarado Monumento Histórico en 1976, junto con la construcción que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2010, luego del terremoto sufrido en el país, el pórtico resultó considerablemente dañado y su fachada debió ser restaurada en su totalidad. En los años siguientes, solo se realizaron labores de mantención gracias a la colaboración de la Municipalidad de Santiago.




<< volver