Círculo de Críticos de Arte destacó exhibición "Los muros de Chile" como lo mejor en Artes Visuales Internacional del 2018

Martes, 15 de enero de 2019

El Círculo de Críticos de Arte premió la exhibición del artista internacional Louis Von Adelsheim junto a la poeta chilena Andrea Brandes que se exhibió entre los meses de abril y junio en MAC Quinta Normal.

El pasado lunes 14 de enero en el Centro Cultural de Las Condes  la Asamblea Anual Ampliada del Círculo de Críticos de Arte realizó una ceremonia en la que reconoció lo mejor del año 2018 en disciplinas tales como: danza,arte, música, entre otras. En tal instancia, distinguió en la categoría de Artes Visuales - Internacional  a la muestra Los muros de Chile del artista Louis von Adelsheim y Andrea Brandes, que se exhibió entre abril y junio en la sede de  MAC Quinta Normal.

“Este es un reconocimiento merecido para una obra muy relevante en todos sus términos. El premio otorgado por la Asociación valida la profundidad de su mirada y su amplitud, al reconocer al mismo tiempo la trascendencia de una situación cultural que se hace necesario transparentar”, recalcó Francisco Brugnoli director del Museo de Arte Contemporáneo.

La exhibición transformó la sede de Quinta Normal en el interior de un centro penitenciario virtual, sumergiendo al espectador en la cruda realidad que se vive en las prisiones de Chile. Esto selogró con una serie de proyecciones audiovisuales en muros y cielos del museo, y otras instalaciones.

“La obra de Von Adelsheim desplaza su origen documental hacia elevaciones de importante valor poético, con lo cual nos instala en la insuficiencia de nombrar la situación exhibida, hasta un límite que nos hace de pronto incompresible el pertenecer a una sociedad capaz de producir un submundo como el mostrado, especialmente por la invitación ineludible que nos hace a sumergirnos en él”, recalca Francisco Brugnoli.

Los muros de Chile fue el resultado de un trabajo fílmico realizado por el artista durante tres años en la cárcel de Valparaíso junto a la poeta chilena y coautora de la obra Andrea Brandes. La exhibición buscaba despertarla reflexión, la crítica o la empatía de esta desconocida realidad entre muros.

En la categoría de Artes Visuales también se destacó como mejor Obra Colectiva, a la Bienal Nacional de Escultura en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo; en Fotografía, a la artista Claudia Gleixner, por su muestra en la Corporación Cultural de Las Condes; y por último, se premió también al artista Andrés Vio en la categoría de Nuevos Medios, con su exhibición en la Galería Artespacio.