Historia

La creación del Museo de Arte Contemporáneo (decreto de fundación, 1946), perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se enmarcó en las políticas vinculadas al mundo de la cultura que la universidad desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP). Ellas buscaron responder a las necesidades de nuestra sociedad, adhiriendo a un proyecto de desarrollo nacional que significó la instauración de una institución cultural al interior de la universidad.

El MAC se inauguró en el edificio conocido como "El Partenón de Quinta Normal, el 15 de agosto de 1947, con presencia del Ministro de Eduación, Enrique Molina, el Rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández y Marco Bontá, director del IEAP y primer director del MAC. Su objetivo fundacional fue promover la obra de los artistas de la época, como una plataforma de difusión nacional e internacional. En 1974 el MAC se trasladó al edificio "Palacio de Bellas Artes" del Parque Forestal, diseñado por Emilio Jequier, donde funciona hasta el día de hoy.

En sus casi seis décadas de funcionamiento, el Museo de Arte Contemporáneo ha ido conformando una coherente y sistemática colección de arte chileno y, en menor medida, de arte internacional. Su origen data de la primera exposición del museo, realizada gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile, muchos de los cuales posteriormente las donaron. Este valioso patrimonio fue acrecentado a lo largo de los años, mayoritariamente por medio de la donación y adquisición de obras a través de concursos, salones oficiales y bienales de grabado, organizados con este fin.

Las colecciones del MAC cuentan actualmente con alrededor de 3 mil piezas, siendo la más completa e importante la de grabado, con casi mil ejemplares. Cerca de 600 pinturas, alrededor de 130 dibujos, témperas y acuarelas, y 80 esculturas completan la colección. Entre sus obras - de fines del s. XIX hasta la fecha - cabe destacar los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, José Balmes y de importantes figuras del arte internacional como Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Emilio Pettoruti (Argentina), Friendsreich Hundertwasser (Austria), Isamu Noguchi (Estados Unidos), David Batchelor (Inglaterra), Jesús Ruiz Nestosa (Paraguay) y Dino Bruzzone (Argentina).