EL MUSEO

EDUCAMAC


La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo genera programas de extensión para los diversos públicos con los que interactúa el MAC. El museo se sitúa así como espacio de intercambio, permitiendo que las reflexiones que se ejecutan se vinculen con la comunidad. A través de recursos educativos, se busca activar el museo como lugar de pensamiento y acción contemporáneo, proponiendo incentivos que fomenten la apropiación de los contenidos y posibles conexiones.

Dichos recursos buscan fortalecer las necesidades educativas de docentes, estudiantes y públicos diversos que asisten o se encuentran con el museo, aportando ejercicios que proponen vínculos entre los lenguajes artísticos contemporáneos y otros campos del conocimiento, en aporte a la comprensión de los procesos transformadores del mundo actual.

Como espacio académico no formal, es fundamental para EducaMAC establecer líneas de trabajo que fortalezcan la educación artística nacional, generando vínculos y alianzas con docentes y estudiantes de diversas instituciones educativas formales. En este sentido, esta unidad desarrolla diversos programas con el fin de entregar herramientas para la comprensión de los lenguajes artísticos contemporáneos y como método de apropiación de contenidos exigidos por los programas en educación artística del MINEDUC.

Otro lineamiento de Educamac es hacer del museo un espacio móvil que se extiende más allá de sus muros, planteando el desafío de comprender el espacio museal y sus posibles extensiones a diversos territorios, no sólo nacionales, sino también internacionales.

METODOLOGÍA


El eje central de todas las actividades se basa en construir “aprendizajes significativos”. Basándose en el diálogo, estos producen encuentros entre el público y la unidad de educación donde los sentidos posibles se construyen en base a la pregunta, la asociación y la práctica. De esta manera, se generan apropiaciones y sentidos de pertenencia entre el museo y las personas.

La aplicación de los aprendizajes significativos se ejecuta en líneas que trabajan con los públicos según el contexto. En el caso de las visitas y talleres, se han determinado las siguientes:


• Incentivar mediante un diálogo acorde a sus conocimientos, experiencias y visualidades, el querer conocer y aprender al interior del MAC.
• Estimular la participación a través de conocimientos personales y/o procesos consultivos desde elementos básicos que faciliten la mutua comprensión y colaboración por parte de los asistentes.

PROGRAMAS EDUCATIVOS


I. Programas permanentes


Actividades estables que se desarrollan como servicio general para los distintos públicos que atiende EducaMAC anualmente.



II. Programas temporales 


Programas educativos que se desarrollan en un período determinado, el cual cruza programas permanentes y suma espacios de interacción para el público general, estudiantes y profesores.

Los programas temporales cuentan con materiales educativos desarrollados especialmente.

III. Actividades puntuales


Trabajo educativo desarrollado a partir de fechas o eventos específicos, como lo son: Día del Patrimonio, Semana de la educación artística, Día de las Artes Visuales, Puertas Abiertas y Museos de Medianoche.



Coordinadora 
Julia Romero
Teléfono: +56 2 2977 1752
Correo electrónico: educamac.uchile@gmail.com

Productora 
Katherine Ávalos
Teléfono: +56 2 2977 1751
Correo electrónico: educamac.uchile@gmail.com

Educadoras 
Marcela Matus
Teléfono: +56 2 2977 1751
Correo electrónico: educadoras.educamac@gmail.com


Francisca Donoso
Teléfono: +56 2 2977 1751
Correo electrónico: educadoras.educamac@gmail.com