Machetes, 2004

Fotografía a color sobre madera
150 x 120 cm.
Machetes 3, 2004

Fotografía a color sobre madera
150 x 120 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Patrick Hamilton pertenece a la más reciente promoción de artistas aparecidos en la escena plástica chilena identificada con el arte de filiación neoconceptual. Su trayectoria de obra -desde su primera exposición en el año '96 hasta sus trabajos más recientes- constituye un preclaro ejemplo de coherencia y rigor tanto a nivel de sus claves formales y lingüísticas como asimismo en lo concerniente a sus aspectos temáticos. Formado en el género de la pintura, su producción estética más reciente se ha visto complementada con el uso del objeto, la fotografía, el mural, incluyendo -de forma esporádica- tanto la intervención urbana como el difuso género de la instalación. En este sentido, su obra ha recogido y asimilado gran parte de las posibilidades formales y expresivas abiertas por el arte de avanzada desarrollado en Chile bajo la dictadura militar, durante las décadas de los 70 y 80. En términos formales y materiales, este legado se remonta al uso del cuerpo como soporte de expresión, el espacio urbano como trama o tejido de inscripción y, finalmente, la reflexión en torno al lenguaje de la fotografía y toda su consecuente renovación y expansión de la pintura, el grabado y las artes gráficas."

"Perfect & imperfect Tools (serie a la cual remiten estas obras) constituye un ejemplo elocuente que indica una cierta ironía proferida en contra de aquellos discursos de moda que alientan el uso indiscriminado de las técnicas 'de punta'. Basta, para ser coherente esta afirmación, con detenerse en los procedimientos técnicos utilizados en la confección de las fotografías: canónicamente, estas remitirían a la tradición formal del collage y del fotomontaje; se encontrarían más cercanas a línea abierta por Heartfield, Dix, Hausmann y proseguida por el neodadaismo de Rauschenberg, Vostell o la "refotografía" de Prince y Demand, por ejemplo, que a la concepción fotográfica -colindante con la poética de la posproducción- de un Gursky, Ruff, Mori o el último Bill Viola.

En términos laborales, su producción estética abarcaría tanto los procesos de fabricación primarios (recolección de herramientas y su posterior revestimiento con imágenes fotográficas extraídas de medios de información impresos), como los secundarios (una toma fotográfica general captada sobre cada una de las herramientas y sus correspondientes intervenciones); este doble proceso "refotográfico" -fotografías sobre fotografías- habla, por así decirlo, de un cierto retardo entablado entre el arribo de la información visual foránea y su implementación en contextos precarios y dependientes como los nuestros."

Fragmentos de textos escritos por Guillermo Machuca, publicados respectivamente, en el Catálogo general de la 26 Bienal de São Paulo (Brasil, 2004) y en la revista Nuevo Diseño nº14, (Santiago, Chile. Junio del 2005).

Patrick Hamilton (Lovaina, 1974). Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. A fines de este año realizará una pasantía en el International studio & curatorial program (ISCP) de Nueva York. Ha expuesto individualmente en la Galería Nina Menocal de México, en Galería DPM de Guayaquil y en Galería Animal en Santiago. Selección de exposiciones colectivas: 2005 Living for the City, Jack Shainman Gallery, Nueva York; Acción directa, IIª Bienal de Praga; Points of View, Museo del Barrio, Nueva York; ARCO-Nuevos Territorios, Madrid; 2004 26ª Bienal de São Paulo; Produciendo Realidad, Prometeo Arte Contemporánea, Lucca, Italia; 2003, VIII Bienal de la Habana. Becas y premios: 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000, 1999 Beca FONDART.

Cuchillos 2, 2004

Fotografía a color sobre madera
150 x 120 cm.
King Kong, 2004

Fotografía a color sobre madera
150 x 120 cm.

 

 

 

Desarrollado por SISIBUniversidad de Chile2006