Fabrice Gygi
(Ginebra, Suiza, 1965)
 

 

 

siguiente | volver listado

[algunas obras] [Textos sobre Fabrice Gygi por Lionel Bovier]

Vive y trabaja en Ginebra, Suiza. Con sus obras de performance, instalaciones y esculturas, el artista nos advierte sobre el autoritarismo presente en lo cotidiano.

Exposiciones Individuales

  • 2001 – Cabinet des estampes du Musée d’art et d’histoire, Geneva
  • Büro Friedrich, Berlín, Alemania
  • Swiss Institute – Contemporary Art, New York
  • 2000 – Le Magasin, Centre national d’art contemporain, Grenoble, Francia

Exposiciones Colectivas

  • 2001 – Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania
  • 2000 – Xn00: Hétérotopies, Espace des arts, Chalon-sur-Saône Over the Edges, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gent, and city of Gent
  • 1999 – Power, Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig, Alemania
  • 1998 – The Edge of Awareness, Organisation Mondiale de la Santé, Geneva; PS1 Contemporary Art Center, Nueva York

Descripción de obra:

Para la 25ª Bienal en Sao Paulo, presentó el proyecto de una torre metálica mecanizada. En Chile exhibirá otra obra, una nueva versión de "Airbag Generation" (realizada originalmente en el 2001 y presentada en la Galería Chantal Crousel de París, Francia). Se trata de un gran cojín inflable (superficie de 320 cm. de diámetro), redondo, amarillo fosforescente, cuyo grueso material es utilizado en sistemas de seguridad de naves, aviones y cuerpo de bomberos.

Desde los años ‘90, el trabajo de Gygi gira en torno al binomio temático protección/agresión. Sus montajes son locales de ejercicio de poder, donde la violencia está representada implícitamente. De esta forma, incorpora objetos inflables que protegen (airbags) o agreden (minas acuáticas). Su obra plantea la problemática de las relaciones de poder y el lugar atribuido al ser humano en el ambiente social contemporáneo.

Por medio de actividades de performance, instalaciones o esculturas, Fabrice Gygi trata de desenmascarar la hipocresía proveniente del autoritarismo presente en nuestro cotidiano. [...] Esto se percibe en elementos de seguridad que se encuentran por detrás de los ambientes que el artista crea, por ejemplo, barreras erguidas con maletas, apropiación del equipo usado por la policía en las huelgas, o la reproducción de estructuras de seguridad obvia, como un refugio de centinelas.

Las instalaciones de Gygi no son nada más que espacios donde pueden organizarse eventos públicos, deportivos o fiestas y shows, en suma, "espectáculos". Lo que el artista, en verdad, revela es el hecho de que un espectáculo, para ser el agente alienante, conforme descrito por Guy Debord, debe poseer estructuras de coerción. En este sentido, la obra de Gygi muestra que el espectáculo es, en última instancia, una forma de autoridad, que ejerce su poder utilizando archivos para evitar que un evento camine hacia lo que George Bataille denominó consumo. En vez de invocar la acción directa, Fabrice Gygi estructura la subversión, para apropiarse de los instrumentos que componen el orden […], describe Lioner Bovier en el texto del catálogo de la 25ª Bienal.

siguiente | volver listado