MAC - Museo de Arte Contemporáneo
exposiciones 2009
El Terremoto de Chile / Trienal de Chile
Inauguración: jueves 8 de octubre
Cierre: domingo 6 de diciembre
MAC Quinta Normal
 
Demian Schopf. Máquina de coser. 2006.
Nury González.La vida es sueño_El terremoto de Chile_MAC_2
Pablo Ferrer. Excavación.
Bernardo Oyarzún_Mecánica de suelos
Francisca García_ Interior, catástrofe
Nicolás Grum_El estado de las cosas. Las cosas del Estado
Inauguración
  • Multiplicidad de propuestas -pintura, fotografía, instalación, video arte, entre otros- van constituyendo un sismograma del arte chileno contemporáneo. Con la curatoría del español Fernando Castro Flórez, la muestra toma como pretexto el relato homónimo del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist, a partir del cual se organiza una narrativa estética-cartográfica donde dialogan distintas generaciones de artistas.

Multiplicidad de propuestas –pintura, fotografía, instalación, video, entre otras- dan forma es esta exposición curada por el español Fernando Castro Flórez y que hace dialogar a 28 artistas nacionales de distintas generaciones en el MAC Quinta Normal.

Fernando Castro Flórez es un buen conocedor de las artes visuales de factura nacional; hace años viene trabajando con algunos autores locales y El terremoto de Chile, una de las muestras estructurales de esta primera versión de la Trienal de Chile (Proyecto Bicentenario), es su segundo montaje en el Museo de Arte Contemporáneo. En 2000, fue comisario de la exposición Arte contemporáneo proveniente de España que trajo al MAC Parque Forestal al Equipo Límite, Anzo, Joan Cardells y Angeles Marco, con el auspicio de la Generalitat Valenciana.

Académico de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, columnista y escritor de numerosos textos teóricos, Fernando Castro Flórez ha sido curador de muestras para el Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Palazzo Medici-Ricardi de Florencia, el Centro Wilfredo Lam de La Habana, el Museo de la Prefectura de Mie de Japón, entre otros espacios.

Tomando como pretexto el cuento El terremoto en Chile (1808), del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist, en esta oportunidad Castro Flórez plantea un sismograma del arte contemporáneo chileno que hilvana temblores de tierra, situaciones veladas, giros y discontinuidades entre autores que pueblan la escena nacional, sin pretensiones de una mirada ortodoxa.

Obras de artistas como José Balmes, Arturo Cariceo, Arturo Duclós, Francisca García, Nury González, Patrick Hamilton, Pablo Langois, Iván y Mario Navarro, Demian Schopf o Andrea Goic, entre otros, se desplegarán a través del primer y segundo nivel del edificio. Completan El terremoto de Chile obras de Mónica Bengoa y Fernando Prats, que s exhibirán en la Biblioteca de Santiago y en Matucana 100, respectivamente.

"Lo que intentamos es fijar algunos elementos estético-cartográficos para pensar qué ha sucedido en el arte chileno contemporáneo una vez que comienza a concretarse el dibujo o la imaginación del Edén", señala Castro Flórez.

De esta forma, la muestra El terremoto de Chile articula un diálogo entre la literatura -en este caso el relato de von Kleist que narra una historia de amor, violencia y muerte que acontece en un Santiago destruido por el terremoto de 1647- con un conjunto de obras de diverso género y formato que "laten" con la misma intensidad de la naturaleza y de la historia social y política de un Chile también convulsionado, donde el arte problematiza los conflictos que permanecen telúricamente latentes bajo una aparente serenidad.

"En esta exposición se podrá ver la multiplicidad de propuestas, lenguajes e intenciones del arte que se está haciendo en Chile en este siglo XXI. Desde planteamientos pictóricos a fotografías, de las instalaciones a los planteamientos relacionales, de la procesualidad o lo conceptual a la búsqueda de interacción. Ojalá este sismograma ofrezca espacio a los acontecimientos, pues en cierta medida la búsqueda de situaciones transdisciplinares o, mejor, indisciplinadas, persigue esa finalidad sin fin que -en una perversión del juicio reflexionante kantiano- podría ser el proyecto propio de lo estético", señala el curador.

Artistas que exponen en MAC Quinta Normal:
Maricruz Alarcón: El pueblito. Video proyección.
Claudia Aravena: That is no a loop, that’s real time. Instalación.
José Balmes: Terremoto. Pintura de gran formato perteneciente a la colección del Museo del Barro, Paraguay.
Arturo Cariceo: Neopompier Endowment for the Arts, NEA. Instalación multimedial.
Claudio Correa: PERDIDOS: tres crónicas de una rehabilitación conductual masculina. Instalación.
Gonzalo Cueto: Líneas de tensión. Video proyección. - Margarita Dittborn: Exótico. Fotomontaje.
Arturo Duclos: Noesis noeseos_disco mix (El pensamiento del pensamiento), originalmente escrito en griego. Pintura mural.
Pablo Ferrer: Excavación. Pintura sobre tela.
Nicolás Franco: Género negro. Instalación.
Francisca García: Interior, catástrofe. Instalación.
Andrea Goic: Tremens. Video proyección.
Nury González: Sueño velado. Instalación.
Adrián Gouet: Estado vegetal. Pintura.
Jorge Gronemeyer: Serie Urbe. Fotografías.
Nicolás Grum: El estado de las cosas /Las cosas del Estado. Escultura realizada con mobiliario estatal devaluado.
Patrick Hamilton: Proyecto Lanz. Instalación a partir del mito del oro nazi escondido en el sur de Chile.
Pablo Langlois: El canto de los pájaros: el ruido y el silencio. Instalación.
Rodrigo Lobos: Cachet II. Instalación.
Guisela Munita: Apuntes para un catastro.Fotografía.
Iván Navarro: El monumento perdido para Washington DC o Propuesta de monumento para Víctor Jara. Video proyección.
Mario Navarro: El pabellón del árbol magnético. Instalación.
Diego Opazo: Lares loci.Fotografía.
Bernardo Oyarzún: Mecánica de suelos. Instalación.
Alejandra Prieto: S/t. Instalación.
Nicolás Rupcich: Objets in mirror are closer than they appear.Video proyección con sensor de movimiento.
Demian Schopf: Máquina de coser. Instalación. - Cristian Silva: S/t. Instalación.


Información MAC Quinta Normal

Entrada
• General: $600
• 3ª edad y estudiantes $400.
• Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
- Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
- Matucana 464.
- www.mac.uchile.cl

Contacto prensa
Alessandra Burotto Tarky
Encargada de Comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
56-2-9771743


Selección de publicaciones en medios de comunicación

el mercurio_terremoto de chile_9 de octubre_pág. A13
el mercurio_terremoto de chile_26 de julio_pag A24
el mercurio_terremoto de chile_27 de septiembre_pág. E4

 

 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: dirmac@uchile.cl Teléfono: (56-2) 9771741
Entrada gral: adhesión voluntaria (en apoyo por los daños sufridos por el terremoto)
MAC Parque Forestal, martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
MAC Quinta Normal, Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile