EXHIBICIONES

Representación de un piano


12 de noviembre - 22 de enero de 2017 / MAC Quinta Normal - Salas 1 y 2
Inauguración: 11 de noviembre, 19:00 h




A través de diversos dispositivos musicales hechos a partir de materiales encontrados en bodegas, Pabón reflexiona en torno al concepto de copia y su valor frente a lo original


El Museo de Arte Contemporáneo presenta Representación de un piano del artista Oscar Abraham Pabón, venezolano y residente en Holanda. La muestra reflexiona en torno al patrimonio intelectual del modernismo, y su lenguaje visual aplicado a objetos cotidianos con un carácter escultural. Se trata de una instalación sonora construida a partir de diversos elementos recuperados de las bodegas de MAC Quinta Normal. La exhibición, que combina filosofía, historia del arte y el espacio público, es curada por Madelon van Schie.

Como parte de la exhibición, Oscar Pabón monta una serie de dispositivos musicales, a partir de materiales en desuso encontrados en el museo, los que serán dispuestos en dos salas de la sede de Quinta Normal. Pabón ha construido esculturas con parlantes que emiten sonidos, instrumentos experimentales y obras que se asemejan a otros más tradicionales, sin tener conocimientos formales en música. Como resultado, se propicia el cuestionamiento que Pabón quiere instalar: el concepto de la copia.

De acuerdo al artista, cada vez que se intenta copiar algo, en este caso instrumentos musicales, es imposible replicar íntegramente lo original porque siempre quedan residuos del contexto desde donde se trabaja. Así, cada copia de algo refleja una historia propia, alejada de lo original. Paradójicamente, cada vez que se trata de copiar algo se está creando algo original.

Siguiendo esta misma línea, también se presentan los trabajos Intentos de copia y El canto de los pájaros. El primero es un registro audiovisual de Pabón, donde él trata de reproducir en un piano la música minimalista que oye por unos audífonos.El público podrá escuchar ambas melodías, la original y la copia, para comprobar los resultados. Por otra parte, en El canto de los pájaros, Oscar Pabón crea y dibuja sus propias partituras luego de haber escuchado el concierto Pequeñas Aves del compositor y ornitólogo francés Olivier Messiaen.

Representación de un piano se enmarca en un proyecto en el que el artista ha estado trabajando desde 2010, y estará presentándose en MAC Quinta Normal entre el 12 de noviembre de 2016 y el 22 de enero de 2017. Esta muestra cuenta con el apoyo de Fondos Mondrian.