EXHIBICIONES

La imagen acaso II


11 de noviembre - 22 de enero de 2017 / MAC Quinta Normal - Sala 5
Inauguración: 11 de noviembre, 19:00 h




El Museo de Arte Contemporáneo presenta La imagen acaso II, se trata de dos videos editados por la artista cuyas imágenes han sido cortadas parcial o totalmente.

En la obra, proyectada en la sede de Quinta Normal, Claudia Rodríguez invita al público a completar los videos con sus propias percepciones de la realidad, reflexionando en torno a la inmediatez actual.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición La imagen acaso II, de la artista Claudia Rodríguez. La muestra está compuesta por dos videos que han sido editados: la artista ha eliminado algunos o todos cuadros de la sucesión de imágenes, dejándolos incompletos. De este modo, La imagen acaso II, interpela al espectador obligándolo a constituir y completar cada escena al vincularlos con su percepción de la realidad.

Ambas obras son proyectadas en loop sobre los muros de la sala. Uno de los trabajos, La Pasión Manda, consiste en la proyección de una escena en blanco y negro de la película They drive by night dirigida por Raoul Walsh en 1940. La grabación, que dura un minuto, se entrecorta cada cierto tiempo y no tiene audio.  

Paralelamente se proyecta Avalon, una pantalla en negro con subtítulos y audio del diálogo de una escena de la película homónima de 2001, dirigida por Mamoru Oshii. El trabajo, que dura poco más de cuatro minutos, fue realizado en 2010. 

El trabajo de Claudia Rodríguez busca reflexionar en torno a cómo se percibe la realidad hoy, en un contexto donde todo es instantáneo. Retener el tiempo en un video parece no tener sentido, al transformar la realidad en un momento tan efímero como concreto.