EXHIBICIONES

Historia mutante


12 de noviembre - 22 de enero de 2017 / MAC Quinta Normal - Salas 8 y 9
Inauguración: 11 de noviembre, 19:00 h




El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Historia Mutante, que comprende obras de los artistas César Gabler, Felipe Muhr, Javier Rodríguez y Rodrigo Vergara. Las creaciones se inspiran en hechos que van desde la huida de presos políticos de la Cárcel de Valparaíso a la visita de Walt Disney a Chile. 

La muestra también presenta cómo los relatos históricos cambian con el tiempo y cómo el dibujo puede apropiarse de estas variaciones con sus diferentes técnicas. 



El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Historia mutante, compuesta por obras de los artistas César Gabler, Felipe Muhr, Javier Rodríguez y Rodrigo Vergara. La muestra hace un recorrido por la historia local, a través de diversos hitos, desde una perspectiva menos formal y predecible. Los artistas representan situaciones que van desde la huida de presos políticos, hasta la visita de Walt Disney a Santiago. 

Historia Mutante reflexiona en torno a las posibilidades gráficas y conceptuales del dibujo, alejándose de las técnicas de las bellas artes al vincularse con el comic, la ilustración o el dibujo técnico. Al mismo tiempo, se desarrolla la mutación que sufren los relatos y discursos con el tiempo, las posibilidades visuales de la historia y cómo las obras de arte pueden iluminar temas ignorados por la opinión pública.

Entre los expositores se encuentra César Gabler, quien además es el curador de la muestra. En las tres obras que presenta el artista (todos dibujos a tinta sobre papel) se desarrolla un proyecto que aborda -desde la crónica a la ficción visual y narrativa- los viajes que realizaron a nuestro país dos figuras clave de las artes norteamericanas: el pintor James Whistler (1834-1903) y Walt Disney. En cada viaje se dio una curiosa combinación de arte y guerra que el artista aborda desde la evidencia histórica y la fantasía visual. Sus dibujos exploran las posibilidades de la tinta y el pincel y el desarrollo modular en grandes dimensiones.

Siguiendo una línea similar, Felipe Muhr  presenta dos obras que recrean el universo de las historietas de Walt Disney. En el dibujo Para Leer al Pato Donald el artista realiza un compendio, casi enciclopédico, de una amplísima colección de objetos, decorados y situaciones extraídas de las revistas que el propio artista leyó cuando niño. A esta obra se suma un políptico compuesto por cientos de viñetas de cómic. Su título Mickey contra el Ratón Pérez (después de Christie) alude al dibujante que realizó, en la década del 30 una disparatada historia protagonizada por los personajes de Disney, pero a su entera libertad y sin contar con los derechos de autor. Una recreación pirata.

Por su parte, Javier Rodríguez presenta Pesadilla. Se trata de un cómic de seis páginas en el que se cruzan dos hechos ocurridos en 1984: el estreno de la película Pesadilla en la calle Elm y el comunicado que hace pública la aparición del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El texto leído por el Comandante Benito, en el marco de una particular presentación, se alterna con escenas y diálogos extraídos de la película. Generándose por momentos, curiosas coincidencias. La narrativa de los hechos es acompañada por avisos publicitarios de marcas como Chevrolet o Nescafé. Terror, política y cultura pop.

Por último, Rodrigo Vergara aborda en Mi Nombre Es Lara la fuga -desde la Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural de Valparaíso) de cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el año 1987. Vergara sostuvo conversaciones por tres años con Sergio Buschmann, líder de la operación, quien le contó que la hora elegida- para realizar el escape- fue a las ocho de la noche, porque a esa hora comenzaba la teleserie Mi nombre es Lara que todos veían, bajando la vigilancia del lugar. Acuarelas, un monitor de video con el propio testimonio de Buschmann y una gigantesca maquetas son algunos de los elementos que sirven al artista para escenificar su particular visión de los hechos.