EXHIBICIONES

Acabo de mundo


12 de noviembre - 22 de enero de 2017 / MAC Quinta Normal - Salas 10 y 11
Inauguración: 11 de noviembre, 19:00 h




El Museo de Arte Contemporáneo presenta Acabo de mundo, de Sebastián Riffo. A través de pinturas, videos y dibujos, el artista reflexiona en torno a los fenómenos telúricos y su impacto en la vida cotidiana.

Esta exhibición, que también busca dar cuenta de la tradición visual en Chile y cómo estas reflejan aquellos hitos, es la primera individual de Riffo.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta Acabo de mundo, del artista Sebastián Riffo. Se trata de una selección de pinturas, dibujos y videos inspirados en el fenómeno del terremoto en Chile. Las piezas de la exhibición abren un debate simbólico sobre lo que significa vivir en uno de los países más sísmicos del mundo.

El nombre de la muestra, la primera individual del artista, nace de la expresión que ocupó Violeta Parra en su canción Puerto Montt está temblando para describir la percepción que tuvo del gran terremoto del domingo 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en el hotel Miramar, actual Teatro Diego Rivera.

Sebastián Riffo ha desarrollado Acabo de mundo impulsado por el interés de comprender la historia y los imaginarios que construyen la tradición visual de Chile. De ahí que, en su trabajo, aparezcan alusiones y referencias a fenómenos que él identifica como trascendentes, entre ellos, las catástrofes generadas por los movimientos de tierra. 

“Mi obra es de naturaleza experimental. Es, por tanto, un arte de búsqueda y ensayo. En ella pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, se ha limitado a trabajar desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el video, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas”, afirma el artista sobre su metodología de trabajo.

“Como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage y el montaje mis técnicas predilectas”, finaliza Riffo. 

Acabo de mundo forma parte de la investigación doctoral que el artista ha llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como becario CONICYT, bajo la tutela de la Dra. Claudia Campaña.

La muestra se presenta en MAC Quinta Normal, entre el 12 de noviembre de 2016 y el 22 de enero de 2017.