ZIMOUN


26 de octubre - 26 de enero de 2020 / MAC Quinta Normal - segundo nivel
Inauguración: Suspendida. Próximamente nueva fecha




ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo, 1 video

Invitado nuevamente por el Museo de Arte Contemporáneo, el artista suizo llega por segunda vez a Chile para desplegar la mayor exhibición individual que haya realizado en América Latina. Once piezas únicas, de las cuales seis fueron especialmente creadas para el MAC, junto a otras cinco que datan de sus últimos cuatro años de producción, se despliegan por todo el segundo piso del edificio para ofrecer al público una experiencia multisensorial inigualable.

Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convierte a este centenario edificio neoclásico −que a principios del siglo XX albergara a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile− en una monumental caja de resonancia. Así, el artista expande su universo gracias al fenómeno de inmersividad que provocan sus obras site specific y a la fascinación que siente por el sonido y el movimiento que lo han llevado a experimentar las infinitas posibilidades acústicas de los recintos históricos que interviene. 

Iglesias, mercados, silos y fábricas, o un antiguo edificio en Santiago poniente como en este caso, son los espacios que Zimoun transforma en una suerte de sutiles micro mundos en perpetuo zumbido y que gracias a la modificación de miles de pequeños motores de corriente continua combinados con materiales industriales de uso común, como maderas, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal, articulan su poderoso imaginario.

La exhibición se realiza en el marco del Foro de las Artes 2019 y la Red Iberoamericana Anilla Cultural, en alianza estratégica con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y la Ley de Donaciones Culturales. Financian: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del proyecto Fondart Nacional, convocatoria 2018; FOCUS Fondo Cultural Suizo en Chile, Kultur Kanton Bern, Embajada de Suiza en Chile, Pro Helvetia, Kultur Stadt Bern. Auspician: Cámara Chilena de la Construcción, Colegio Suizo,La Fête, Movenpick. Colaboran: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, REUNA y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

IMPORTANTE: La inauguración de esta muestra ha sido suspendida, pronto informaremos nueva fecha de apertura.