Proyecto Triatlón


28 de junio - 6 de octubre de 2019 / MAC Parque Forestal - segundo nivel
Inauguración: Inauguración: 27 de junio 19:30 hrs.





Proyecto Triatlón es un ejercicio de observación de lo que hacemos, lo que vemos y lo que nos rodea. Englobando tres exhibiciones diferentes de cuatro artistas, el proyecto ahonda en la capacidad de la imagen, como reemplazo del lenguaje para explicar lo cotidiano. Se trata de una invitación a un ejercicio de absurdo que invita a relativizar el automatismo en la asimilación diaria de las cosas, y a perder la lógica superficial de lo que se ve para relevar nuevos detalles y versatilidades en las estructuras. 

Las exhibiciones

El malestar en un espacio sin gravedad

Thomas Geiger y Javier González Pesce

Thomas Geiger nace en 1983 en Alemania.  Estudió en la Academia de Artes en Karlsruhe. Geiger es fundador de la editorial Mark Pezinger, el Festival of Minimal Actions y de la Kunsthalle 3000, una institución como intervención en el espacio público. Su obra ha sido mostrada en varios proyectos internacionales. Entre otros, Despacio San José, Simultanhalle Cologne y Fondation Ricard Paris.

Javier González Pesce nace en 1984 en Santiago, Chile. Estudió Bellas Artes en Universidad ARCIS, Chile y cursó un Magíster en Artes en la Esfera Pública en ÉDHÉA, Suiza. Su trabajo ha sido exhibido individualmente tanto en Chile como en el extranjero. Entre otros, en el Museo de Artes Visuales Santiago, Museé de Art Sion y el Centro de Arte Contemporáneo Jinxi. Desde 2011 dirige el espacio independiente Local Arte Contemporáneo en Santiago.

Ambos artistas trabajan en torno a acciones mínimas que poéticamente hacen referencia a situaciones cotidianas. Su proyecto de exhibición consiste de trabajos que consideran una energía contenida latente en objetos inanimados, que podrían desencadenar situaciones activas o de violencia.

El trabajo de González Pesce consiste en una serie de piedras que transitan por el espacio de la sala mientras levitan sostenidas por globos rellenos de helio. Las piedras fueron depositadas en el espacio por un personaje que las arrojó. Sin embargo, la violencia del gesto es suavizada hasta la neutralidad por la resistencia que oponen los globos, los que extienden el vuelo de las piedras. Un gesto que pretendía ser fugaz y violento se dilata y se extiende al tiempo que dura la exposición. El trabajo de Geiger, Válvula para la agresión espontánea, es más aterrizado: instala una hilera de palos, los que se ofrecieron a los asistentes de la inauguración para descargarse pateándolas y rompiéndolas eventualmente.

Rescatando el cielo de mi propio peso

Carolina Pérez Pallares

Carolina Perez Pallares nace en 1980 en Quito Ecuador. Desde el 2002 reside en Alemania. Sus estudios los realizó en la Academia de Artes en Karlsruhe. Su obra ha sido premiada por diferentes instituciones, y mostrada internacionalmente. Entre otros, en el Museo de Arte Xianmeng en China, Kunsthalle Schwäbisch Hall, PIFO Gallery Beijing, Galería de la ciudad de Sindelfingen, Kunsthalle Basel, Kunsthaus L6 Freiburg, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito, H2 Centro de Arte Contemporáneo de Augsburg, la Kunsthalle Mulhouse en Francia, Forum Würth Arlesheim, Höhmannhaus Espacio de Arte Contemporáneo de Augsburg, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además es curadora y ha realizado proyectos para la Kunsthalle Mannheim, la galería de la ciudad de Sindelfingen,el CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito y el H2 Centro de Arte Contemporáneo de Augsburg. Desde 2019 es directora del Espacio de Arte Contemporáneo de la ciudad de Ulm Die Putte.

En su obra Pérez Pallares de-construye metódicamente el significado de la pintura, utilizando diferentes medios, entre ellos pintura, escultura, video y performance. De forma experimental recorre los diferentes aspectos relacionados con la historia de la pintura y su significado más originario; como la relación entre el observador y el desarrollo de una narrativa sin palabras.

Para esta exhibición, la artista nos muestra un lugar para la contemplación de los fragmentos que forman su cosmos multi-media. Un espacio ausente de efectos, más bien en presencia de humor y austeridad del blanco,donde a su vez se esconde una gran paleta de colores, formas y figuras,buscando una narración sin historia y un relato sin protagonistas.

Entre la lavadora y la pared

Benjamín Appel

Benjamín Appel nació en 1978 en Alemania. En 1980 su familia se traslada a Ecuador. Desde 2003 reside en Alemania. Sus estudios los realizó en la Academia de Artes en Karlsruhe. Su obra ha sido mostrada internacionalmente. Entre otros en la Kunsthalle Mannheim, Museum of Art Guangdong, Kunsthalle Basel, ZKM Karlsruhe, Kunsthalle Recklinghausen, Galería de la Ciudad de Sindelfingen, CAC Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Kunstverein Nürtingen, Museo de Arte Contemporáneo de Augsburg, Kunststiftung Baden Würtemberg Stuttgart, Galería ASPN Leipzig, Galería PIFO Beijing, Galería Josee Bienvenu Nueva York, y Galería Christine König Vienna. 

En su obra se aborda el significado del rectángulo.“Dormimos en una cama rectangular, nuestro escritorio tiene una superficie rectangular, nos secamos con una toalla rectangular, la puerta es un rectánguloy el paisaje en una fotografía es rectangular. La pared es un rectángulo y el lienzo es un rectángulo. Leemos textos en libros rectangulares”, dice Appel. En sus instalaciones, el artista trabaja con diversos elementos que denomina Materiales baratos, como concreto,madera, muebles usados y otros.