Majamama


21 de marzo - 26 de abril de 2015 / MAC Quinta Normal - Escoja una opcion...
Inauguración: 20 de marzo, 19:30 h




Con el nombre de Majamama fue bautizada esta exposición que evidencia la mirada desterritorializada de artistas nacionales que han desarrollado su obra fuera de Chile.

La muestra reúne el trabajo de Miguel Vega (1952), Carla Garlaschi (1981), Valeria Montti (1978) y Paula Urbano, cuatro chilenos radicados en países escandinavos quienes han cuestionado la identidad local a través de sus obras, usando referentes distintos a los tradicionales.


Con el objetivo de explorar la multiplicidad de conceptos posibles al referirnos a la identidad local, a partir del próximo viernes 20 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, abrirá Majamama, muestra que exhibirá el trabajo de 4 creadores chilenos formados en escuelas escandinavas.


Majamama representa al término local que hace referencia al caos y el desorden que surge al momento de llegar a un consenso con respecto a la identidad local. Esta exposición ha sido denominada así para evidenciar que este problema se acentúa en la mirada de artistas locales que han desarrollado sus obra fuera de Chile, en donde la identidad se construye alejada de los referentes tradicionales.


Este tema es una propuesta del curador Juan Castillo (1952), quien utiliza este concepto para presentar la obra de los artistas nacionales Miguel Vega (1952), Carla Garlaschi (1981), Valeria Montti (1978) y Paula Urbano (1980), quienes cuestionan la identidad a través de sus obras. "Empecé a dialogar con ellos para conocer sus discursos y trabajos. Todos estos muy diferentes entre sí lo que me pareció que conformaría una muestra vital y representativa de variadas problemáticas de la identidad que cruzan el arte actual", señala Castillo, quien está radicado en Suecia desde 1986.


El artista Miguel Vega (1952) presenta una instalación integrada por graffitis, paneles y esculturas realizadas con desechos de uso cotidiano. Carla Garlaschi (1981) utiliza frases y símbolos nacionales descontextualizados de su sentido original, quitándoles militarismo, simbolismo y solemnidad. Valeria Montti (1978) presenta una instalación con imágenes del paisaje social sueco, una suerte de collage donde conviven personajes de cuentos y leyendas. Paula Urbano (1980) centra su interés en la teoría poscolonial y la filosofía, con una producción artística que se desarrolla en relación a la ubicación o migración. Para ello utiliza fotografías, videos e instalaciones, además de un coreopoema, expresión artística que combina poesía, danza, música y canción.


Majamama será exhibida desde el 20 de marzo hasta el 26 de abril en el segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.


Sobre el curador Juan Castillo


Nació en Antofagasta, en 1952.  Se inscribió en arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, y luego estudió grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, como alumno libre. Entre 1978 y 1983 formó parte del Colectivo de Acciones Artísticas (CADA), agrupación con la que realizó intervenciones de arte en Chile y en el extranjero. En 1982 viajó a Europa. Reside en Suecia desde 1986.


Algunas de sus obras más reconocidas son Te devuelvo tu imagen (1981), intervención serigráfica en las animitas al costado de la carretera Panamericana Norte, entre Santiago y Taltal; Campos de luz (1982), que recibió el premio de Medios Múltiples en el Tercer Concurso Nacional de Gráfica, de Museo Nacional de Bellas Artes; y Frankestein (1996), que fue parte del Festival Internacional de Seúl en Corea, entre otros.  Ha recibido 11 premios entre los cuales se encuentra la beca suiza IASPIS, que obtuvo cinco veces.