EXHIBICIONES

6° Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez


20 de junio - 20 de agosto de 2017 / MAC Quinta Normal - Salas 9 y 10
Inauguración: [NUEVA FECHA] 21 de junio, 19:30 h





En esta edición, el concurso se ha propuesto reflexionar en torno a la noción de localías, en referencia a los procesos, acciones y divergencias que tensionan la relación entre los contextos locales y globales. Para ello, el legado de la artista visual Matilde Pérez (1916-2014), precursora del uso de las tecnologías en la producción artística nacional,  opera como un motivador para el desarrollo de propuestas que experimentan con diversas materialidades, lenguajes y recursos analógicos y digitales. 


Los proyectos seleccionados abordan el territorio como campo de exploración visual y sonoro, atendiendo a materiales y gestos del cotidiano que nos resultan casi invisibles o automáticos. Los sonidos de la ciudad, sus residuos, trayectorias y demarcaciones, la vigilancia mimetizada o los habitantes de un Santiago perdido en la memoria, parecen poner en evidencia, mediante muy diversas operaciones, aquellas pequeñas cosas que van conformando nuestra experiencia social. 


Desde su creación en 2009, el concurso busca promover en los jóvenes creadores el intercambio, cruce disciplinar y la comprensión crítica del avance tecnológico y su inserción en el arte contemporáneo. La iniciativa también contempla clínicas, conferencias, aulas abiertas y talleres, buscando estimular en el público la experimentación lúdica y reflexiva.