"Un Actor se Desnuda"

Del 10 de Octubre al 5 de Noviembre se presentará en el MAC (Parque Forestal s/n) el proyecto "Un Actor se Desnuda", a cargo de la artista Elizabeth Patiño, en el cual 26 actores y actrices se enfrentan a su propia desnudez a través de un poético proyecto audiovisual.


Mario Vivado

Esta muestra es la culminación de un proyecto fotográfico y multimedios de investigación y experimentación en relación a la desnudez del cuerpo, en el que 26 actores presentan su propuesta frente al desnudo. Las imágenes fotográficas que se presentan registran el concepto expresivo planteado por el actor, mientras que la imagen vídeo entrega el registro escena-acción de ese concepto.

El concepto de cada toma fue elaborado bajo un proceso personal, minucioso, sensitivo, creativo y experimental de cada actor, quien lo interpreta desde lo físico a lo simbólico y viceversa. La magia de la desnudez, el encontrarse con su propia sensibilidad y sobrepasar los cánones y códigos sociales, permite llegar a la humanidad de cada actor, que habla detenidamente, bajo un pensamiento diáfano, evidenciándolo de manera lúdica, cotidiana, dramática. La ambientación está cargada de objetos personales, fetiches de la vida del actor, elementos que cobran sentido dentro de su mundo ritual.


Andrea Jösch

La muestra esta compuesta por 26 gigantografías (2.50 x 2.50 metros) insertas entre los pilares del primer piso y los arcos del segundo dentro del hall central del Museo de Arte Contemporáneo. Desde otro ámbito emergen imágenes de fragmentos de cuerpos en formato 40x40 cm. acompañados por retratos de los actores en backlights. El montaje se completa con un interesante trabajo de iluminación, sonido y voz en off, además de un video que da cuenta del proceso creativo de un proyecto que tomó más de dos años para su realización.

Los elementos se presentan para interactuar con el espectador, al cual se le propone un recorrido fácil, legible, atractivo y lúdico, con el énfasis en evidenciar la integración de este concepto en el inconsciente creador, quebrando los lenguajes ya establecidos, enfrentándolo a la imagen de personajes públicos, que inspiran cercanía y respeto.

Los fundamentos de esta propuesta gira en torno a la pregunta ¿Qué provoca el desnudo? Para sus realizadores, socialmente pareciera ser un atentado a la moral y el fin es saber si se puede cambiar esa mirada. Para responder a esto se decidió experimentar e investigar buscando un lenguaje que funcionara como transmisor de experiencias, conectando la fotografía con la imagen audiovisual, para obtener un "arte combinatorio". Unidas a través de la metáfora, se brindaría así una identidad única donde cuerpo-hombre-imagen sea una sola, provocando una reflexión que cobraría un sentido propio.

Equipo de Trabajo:

Dirección: Elizabeth Patiño
Fotografías: Andrea Jösch y Mario Vivado
Producción General: Alejandra Tala
Dirección de Arte, foto: Gonzalo Oyarzún
Diseño instalación: Mariana Cáceres
Producción: Ximena Rius
Video: Elizabeth Patiño
Interactivo: Patricia Braun
Textos: Elizabeth Patiño

Actores: Tamara Acosta, Patricia López, Myriam Palacios, Claudio Rodríguez, Luis Alarcón, Jaime MacManus, Elizabeth Patiño, Liliana Ross, Eduardo Barril, Alvaro Morales, Soledad Pérez, Rubén Sotoconil, Jorge Gajardo, Eugenio Morales, Felipe Rios, Pablo Striano, Fernando Gallardo, Denisse Nazal, Patricia Rivadeneira, Alejandro Trejo, Delfina Guzmán, Amparo Noguera, Alex Rivera, Jael Unger, Francisca Imboden y Héctor Noguera.

CONTACTO PRENSA: Soledad Hernández (shernandez89@hotmail.com) 09-537 8765.

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile

MACFacultad de Artes

INFORMACIONES:
Caroll Yasky P.

TELÉFONOS:
639 6488, 633 1675

E-MAIL:
mac.uchile@entelchile.net
HORARIO DE ATENCIÓN: Martes a Sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 11:00 a 16:00 hrs.
ADHESION VOLUNTARIA: $300 adultos, $ 150 estudiantes.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PAGINA INTERNET:
www.mac.uchile.cl
PARQUE FORESTAL S/N, METRO ESTACIÓN BELLAS ARTES.

 

volver a actividades