MAC - Museo de Arte Contemporáneo

Lo que viene en el MAC: Lanzamiento ANILLA CULTURAL e inauguración de la muestra en China Imagen Local, Chile Arte Actual

Lou Reed y Laurie Anderson, concierto interactivo USA España, Festival Kosmopolis, 2008. Evento realizado en el marco de Anilla Cultural
Muestra Beijing Imagen Local, Chile Arte Actual, Jorge Brantmayer
Muestra Beijing Imagen Local, Chile Arte Actual, Mariana Gallardo
Muestra Beijing Imagen Local, Chile Arte Actual, Víctor Hugo Bravo
Muestra Beijing Imagen Local, Chile Arte Actual, Isidora Galvez
Muestra Beijing Imagen Local, Chile Arte Actual, Sebastian Leyton
  • Dos importantes eventos se sucederán en las próximas semanas, ambos cruciales en el trabajo que realiza el Museo de Arte Contemporáneo: el lanzamiento de Anilla Cultural, una red iberoamericana de interconexión cultural creada para tender puentes, aunar esfuerzos y promover el acceso de nuevas audiencias a bienes y servicios culturales desarrollados a partir de la sinergia de nodos ubicados en América Latina y Europa, y la inauguración en Beijing, China, de la muestra de artistas chilenos Imagen Local, Chile Arte Actual.
  • A continuación un avance de ambos acontecimientos.

Anilla Cultural Latinoamérica-Europa
MAC Parque Forestal
Inauguración: 6 de noviembre, 15:30 horas
Hall Central

El próximo sábado 6 de noviembre se realizará el evento inaugural de Anilla Cultural - Latinoamérica Europa (AC), a través una transmisión en red (100 Mb internacionales) que conectará de manera simultánea al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de São Paulo, el Museo de Antioquia de Medellín y el Centro Cultural de España de Córdoba.

La actividad busca poner en evidencia las potencialidades de trabajar con la noción de redes distribuidas, base de la alianza que da sentido y praxis a Anilla Cultural, una red que pondrá en el centro de sus preocupaciones la cocreación, la colaboración, la investigación, la experimentación y la democratización del acceso a bienes y servicios culturales a nivel local y global. Una alianza de civilizaciones en red que pretende incorporar más nodos de producción cultural del nuevo y viejo continente.

A través de la instalación multimedia emplazada en el hall central del MAC, los espectadores podrán ver y ser vistos por y a través de los distintos nodos de Anilla Cultural Latinoamérica - Europa. Presenciarán el Espacio Medusa, acción de arte que tendrá lugar en el Centro Cultural São Paulo, mientras que en Barcelona artistas del breakdance, del hip hop y del graffiti calentarán la noche catalana, al tiempo que en Córdoba, Argentina, convergerán poetas y artistas visuales de Rosario y Buenos Aires. Por su parte, la propuesta que ofrece el MAC al mundo toma la acción de la naturaleza como punto de partida para profundizar en la fragilidad de las comunidades y sus personas, enfrentadas al vacío de lugar y de significados –el terremoto literalmente borró comunidades enteras–. Para ello se articulan trabajos de los artistas multimediales Ricardo Vega y María José Ríos, Ricardo Tapia (fundador de Oktopus.tv) y Alejandra Pérez, quien trabajará con el dato sismográfico, además de la participación de Daniel Nieto cuya inscripción se ubica en la música electrónica experimental.

Exposición Imagen Local, Chile Arte Actual
Iberia Center for Contemporary Art, Beijing, China
Inauguración: 13 de noviembre
Cierre: 26 de diciembre

27 artistas chilenos -varios de gran trayectoria, otros emergentes- presentan sus obras por primera vez en la ciudad china de Beijing en esta muestra cuya curatoría busca detenerse en la mirada indagadora, asombrada o crítica de estos artistas frente a las transformaciones de nuestro país en los últimos años

La exposición –que incluye fotografía, pintura, video, escultura e instalación- es parte de un proyecto bilateral de intercambio, cuyo precedente la constituye la muestra de artistas chinos Comunidad de Gustos. Arte Contemporáneo Chino desde el 2000, que se exhibió en el MAC Parque Forestal.


 
Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes (ver plano)
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal (ver plano)
Contacto: dirmac@uchile.cl Teléfono: (56-2) 9771741
Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400
MAC Parque Forestal, martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
MAC Quinta Normal, Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs
Acceso discapacitados

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile