Historia
               

Informaciones MAC: Caroll Yasky
F: 681 7116,
681 7813

MAC- ESPACIO QUINTA NORMAL
Av. Matucana 464, Santiago. A pasos de Metro estación Quinta Normal.

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo y festivos de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 adultos.
$400 3ª edad, estudiantes y menores de edad.

Corporación de Amigos:
Fono: 681 1759
Correo electrónico

7ª Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago
Del 19 al 27 de noviembre

La 7ª Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, se realizará del 19 al 27 de Noviembre de 2005, en el MAC - Espacio Quinta Normal (Matucana 464), otros espacios de la Quinta Normal y la estación homónima del Metro de Santiago. También se exhibirán videos en las salas del MNBA ubicadas en el Mall Plaza Norte, Vespucio y Trébol (Concepción) y en sedes universitarias de las ciudades de Antofagasta, Valdivia, Viña del Mar y Talca.

Enlaces relacionados
Sitio web 7a Bienal
Programación

Desde 1993, la Bienal de Video de Santiago se ha constituido en el único espacio sistemático en Chile para la promoción de las artes visuales y audiovisuales, electrónicas y digitales, inscritas en las tendencias del video-arte, el tecno-arte y las media-arts. Se trata de una vitrina periódica para la producción nacional e internacional de esta área, que fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación entre el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías.

La muestra posee varias secciones: artistas y curadores invitados (nacionales y extranjeros), muestras institucionales de galerías, museos y universidades, y el VIIº Concurso latinoamericano a la creación y autoría en video y artes mediáticas "Juan Downey". Las obras presentadas corresponden a video cintas, Net-art, instalaciones y performances que trabajen con nuevas tecnologías.

Este año el acento ha sido puesto en la presentación de colectivos de jóvenes creadores. Esto considerando que el colectivo tiene el atractivo que se ordena alrededor de un proyecto o programa, planteándose una producción a largo plazo. Los colectivos participantes son: Troyano, Radio Ruido, Conmoción, Incas of the Emergency, Suicidio Colectivo y Kintun.

Artistas invitados

Instalaciones: Andrea Goic, Enrique Zamudio, Félix Lazo, Enrique Ramírez, Klaudia Kemper, Guillermo Cifuentes, Christian Oyarzún, Claudia Kemper, Valentina Serrati y Alexis Oyola (Chile/Suecia), Jacob Schaible (Alemania), Thomas Koner (Alemania).
Video: Una retrospectiva de Edgar Endress (Chile), Paul Felmer (Chile), Graciela Taquini (Argentina)

Video-Danza: Spid'eka (Francia), grupo de video-danza que nos ha visitado en ediciones anteriores; Francisca Tironi (Chile)

Net Art: Cube, Mateo Zlatar, Mecad, seleccionados Concurso Juan Downey

Performance: Lilian Frei (Suiza), Marcela Rosen y Grupo Deporte Doméstico, Juan Maluenda, Malena Valdeavellano, Mariana Cáceres, Ricardo Castro y Radioaudiovisual, Yto- Isabel Aranda, Marcelo Mora (Chile-Alemania), Daniel Acosta (Argentina), Rodrigo Vieracruz (Ecuador), Guillermo Molina, Samuel Ibarra y Gonzalo Rabanal.

Lanzamiento del libro "Romance ella lava lechugas", de la artista Sybil Brintrup

Curadores y muestras

Alain Fleischer (Francia), artista y director del Centro de Estudios de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, quien estará presente en la bienal y además se reunirá con estudiantes y creadores nacionales en actividades paralelas; Ali Akay (Turquía), Claude Lorent (Bl), Rodrigo Alonso y Carlos Denegri (Argentina), también presentes en la bienal ; Andrés Tapia (Chile/USA); Or-Am, con una selección de artistas chilenos denominada "Selección Natural"; Isabel García, documentando las video performances chilenas de los últimos años (Chile); Paz Aburto (Chile), curadora de la muestra Videocracia que reúne a artistas alemanes y chilenos; German Liñero con su proyecto UMATIC (retrospectiva de video de los años 80); y Gonzalo Rabanal con ocho performances bajo su curatoría.

Instituciones con muestras

MECAD (España) con una historia del video-arte español, Videobrasil con una muestra seleccionada por Solange Farkas (Brazil); Le Fresnoy (Francia), Le Cube (Francia) y Colonia Agrícola (Dr).

La Bienal es organizada por la Corporación Chilena de Video, financiada gracias a los aportes del Concurso Fondart 2005 y la colaboración de diversos institutos bi-nacionales de cultura y empresa privada.

Director y Curador General: Néstor Olhagaray
Producción: Enrique Rivera y Catalina Ossa
Coordinación: Valentina Montero
Diseño y Multimedia: Christian Oyarzún

www.bienladevideo.cl

Horario Especial: lunes a sábado de 14 a 22 hrs., domingo de 12 a 22 hrs.

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile