Historia
               


MACFacultad de Artes

Contacto:
mac@uchile.cl

Teléfonos:
(56 - 2) 977 1741 - 977 1746 - 977 1755

Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Adhesión:
$600 general.
$400 3ª edad y estudiantes.
Estudiantes Facultad de Artes Universidad de Chile: Entrada Liberada

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.


ROSER BRU: TRABAJOS DE IDA Y VUELTA

Inauguración: jueves 15 de marzo de 2007
Hasta: 22 de abril de 2007
MAC Parque Forestal

 
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007
Documentales al aire libre, versión 2007

Pinturas, dibujos y grabados que tocan las temáticas que siempre han obsesionado a la artista española residente en Chile. Su faceta de cronista, su interés por la temática femenina y por la prohibición, son algunos de los ejes de esta muestra que abarca toda su trayectoria artística como una forma de homenajearla en el aniversario 60 del MAC.

Para Roser Bru exponer en el MAC significa recontactarse afectivamente con su historia. Ella tuvo un taller en el MAC del Parque Forestal, cuando éste era la Escuela de Bellas Artes. Ahí aprendió, mediante libros, la historia del arte de su propio país, conoció la obra de Goya y Velázquez, autores que cita constantemente en sus obras.


Luego del homenaje que le brindaran la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Chile, al invitarla a exponer el 2006 una gran retrospectiva de su obra en el Palau Moja de Barcelona, para Roser Bru exponer en el MAC significa reconectarse afectivamente con su historia. Fue en este edificio ―cuando era Escuela de Bellas Artes― donde ella estudió arte desde 1939 hasta 1942, siendo alumna de Pablo Burchard. Ahí aprendió, mediante libros, la historia del arte de su propio país, conoció la obra de Goya y Velázquez, autores que admira por su narrativa histórica y a los cuales dedicó series completas de trabajos.

La extensa trayectoria artística en Chile y el extranjero de Roser Bru ha estado marcada por distintas etapas. La primera se inicia en los años 50 y durante la década de los 60 se caracteriza por una cercanía al informalismo abstracto, en especial a la obra de Antoni Tàpies que conoció a través de sus constantes viajes a Barcelona.

Desde 1973 su trabajo se preocupa por los conflictos sociales y políticos que vivía Chile, fruto del régimen militar impuesto desde 1973. El dolor y el sufrimiento humano la conectan con su infancia y la España franquista de la cual huyó junto a su familia. Durante la década de los 80 su obra comienza a combinar motivos de sus períodos anteriores, incorporando también nuevas temáticas y técnicas gráficas. Los retratos de personajes históricos a los cuales admira: Kafka, César Vallejo, Miguel Hernández, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Virginia Woolf y Rimbaud son incorporados como protagonistas de sus obras, algunas veces con citas literarias.

La memoria ―su fragilidad e incapacidad de recomposición total― y el dolor, han sido hilos conductores a lo largo de su propuesta artística, caracterizada por una autonomía autoral que la margina de vinculaciones generacionales. Sus trabajos cuentan con una inconfundible atmósfera poética y sencilla factura, carente de detalles innecesarios.

“Roser Bru se ha construido un mundo complejo y culto, repleto de imágenes, recuerdos, fragmentos de textos e ideas, retratos visuales y evocaciones espirituales que constituyen el eje de su dialéctica dialogante entre las dos vidas, que la hacen vivir intensamente su vida de artista y la de mujer intelectual, exiliada y comprometida con la injusticia política y humana”, dice Annemieke Van de Pas, curadora de la exposición retrospectiva de Bru, Dos vidas, realizada el año pasado en Barcelona.

Roser Bru (Barcelona, 1923). Llegó a Chile exiliada junto a su familia en 1939, proveniente de Francia, escapando de la dictadura franquista. Ese mismo año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde estudió acuarela, dibujo y pintura. En 1947 se incorpora al Grupo de Estudiantes Plásticos y en 1956 al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez. Fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la PUC de Santiago desde 1964 hasta 1968, y profesora invitada al taller de pintura de esta misma institución en 1989. Desde 1957 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y obtenido importantes premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la historia del arte nacional.


Visite la exposición "Roser Bru: Trabajos de ida y vuelta" junto a la artista

Visitas guiadas durante abril
Como un caso excepcional la artista Roser Bru realizará durante el mes de abril visitas guiadas a su exposición, compuesta por pinturas, dibujos y grabados que tocan las temáticas que siempre han obsesionado a la artista española residente en Chile. Su faceta de cronista, su interés por la temática femenina y por la prohibición, son algunos de los ejes de esta muestra que abarca toda su trayectoria artística como una forma de homenaje en el aniversario 60 del MAC.

VISITA GUIADA PREVIA INSCRIPCIÓN AL
9771751 – guiasmac@uchile.cl

ADHESIÓN MAC $600 ADULTOS, $400 ESTUDIANTES Y 3ª EDAD ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE: GRATIS

Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
www.mac.uchile.cl

Ximena Villanueva G.
Prensa y comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo, MAC
+56-2-9771743
Parque Forestal Sin Número/ Metro Bellas Artes
www.mac.uchile.cl
prensamac@uchile.cl



 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile