Historia
               


MAC Facultad de Artes

Contacto:
Caroll Yasky P.
Teléfonos:
639 6488 - 633 1675

E-mail:
mac.uchile@ entelchile.net
Horario Museo:
Martes a Domingo
y festivos, de 11:00 a 19:00 hrs.

Adhesión:
adultos
$400,
3ª edad
$300 y estudiantes $200

Página web: www.mac.uchile.cl
Parque Forestal
S/N
, Metro Estación Bellas Artes.

10 personajes del Arte Checo de los Noventa / Grabados
Breve Historia del Arte Checo

Obra de Kveta Pacovská

El 14 de Mayo de 2002 se inaugura en el MAC (Parque Forestal s/n) la exposición "Diez personajes del Arte Checo de los noventa", con la obra de los más destacados representantes del arte gráfico de este país.

Esta muestra, en conjunto con "Laberinto: visiones e interpretaciones del eterno mito en grabados contemporáneos", da cuenta de la gran tradición gráfica de la República Checa. Patrocina Embajada de la República Checa.

Esta exposición permite conocer y comparar los diferentes estilos y temáticas, abordados en las producciones gráficas de artistas representantes de los años ’70 y ’80, caracterizadas por un diálogo constante entre la tradición y experimentación. Ellos representan el fin de un ciclo en el grabado de la República Checa que se cierra en la década de los ’90. Los artistas son:

  • Jirí Anderle (1936). Dibujante, pintor y artista gráfico, es el único artista gráfico checo, con gran presencia en el contexto Europeo desde 1970. Ganador de múltiples premios en Bienales de Gráfica europeas y orientales.
  • Mikolás Axmann (1955). Dibujante, artista gráfico, colabora en trabajos arquitectónicos. Su obra se distingue por una continua experimentación y gran precisión, particularmente en la técnica de la litografía, destacando sus series en blanco y negro.
  • Adolf Born (1930). Born es uno de los artistas gráficos Checos más populares de los últimos 30 años. Desde los ’60, su obra enriqueció el género del dibujo animado o caricatura, como también innovó contribuyendo con las primeras películas animadas a comienzos de los años ’70, gracias a las cuales obtuvo varios premios prestigiosos. Hasta la fecha ha publicado 224 libros y realizado 70 películas animadas.
  • Ladislav Cepelák (1924). Dibujante, artista gráfico, ilustrador, colabora en trabajos arquitectónicos. Su trabajo, dedicado al tema de la naturaleza, abarca 40 años de producción y actividad académica en la Academia de Bellas Artes de Praga. Destaca su producción en las técnicas de aguafuerte, aguatinta y mesotinta.
  • Jaroslav Králík (1924). Pintor, artes gráficas aplicadas y trabajos monumentales. La iconografía empleada por Králík tiene relación con mitologías infantiles y múltiples acepciones a símbolos culturales, demostrando una relación intrínseca con el Cubismo y Surrealismo, como también con toda expresión de arte que involucra la metafísica. Es el único artista que trabaja el trompe l’oeil (engaño al ojo) sobre el fondo blanco.
  • Alena Kucerová (1935). La obra de esta artista se ha desarrollado desde 1960, de manera constante y programada, trascendiendo el campo del arte gráfico por su aporte en el área de la pintura y el dibujo. Sus grabados en blanco y negro se caracterizan por su personal visión de espacios fosforescentes y por su limitada edición.
  • Eduard Ovcacek (1933). Iniciado en la década de los ’40, al alero del movimiento Checo Informal, Ovcacek es considerado uno de los más importantes representantes de la tipografía Checa. Su interés en la poesía concreta y textos fonéticos y visuales lo llevaron a la experimentación y específicamente al trabajo con la serigrafía.
  • Kveta Pacovská (1928). Sus obras –dibujos, collages e ilustraciones- de gran simbolismo, tienen en común el empleo del papel y el interés de llegar al público infantil, empleando tipografía constructivista, arte conceptual y poesía visual.
  • Lubomír Pribyl (1937). Iniciada a mediados de los años ’60, la obra de este artista se inscribe en la corriente constructivista, clasificada como post-geométrica. Sus grabados en blanco y negro, muestran una combinación de figuras espirales y logarítmicas.
  • Jirí Salamoun (1935). Salamoun es la figura central de la Escuela Checa de películas animadas, ilustración y arte gráfico, en diseño de afiches gráficos. Su técnica favorita es la litografía a color y temáticamente rescata elementos fantásticos de la literatura folclórica Checa. Jirí es también escritor, poeta y ensayista.
 
 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile