Seminario Internacional "Los Futuros Imaginados"


8 , 9 y 10 de octubre / MAC Parque Forestal - Sala de Conferencias







El seminario internacional “Los Futuros Imaginados”, enmarcado en la actividad Foro de las Artes 2019, busca construir un espacio de reflexión y debate en torno a la pregunta por la imaginación artística sobre el futuro: cuáles son los temas y problemas que preocupan a la comunidad artística en la universidad, qué estrategias y metodologías se utilizan para conceptualizar y representar esta pregunta, y qué relevancia podría tener para responder a las inquietudes del mundo contemporáneo, a nivel local, regional e internacional. Es por tanto un esfuerzo reflexivo por discutir imaginarios estético-culturales, propiciando un diálogo entre la universidad, la sociedad civil y las comunidades artísticas, poniendo en el centro del debate la idea de un “arte del y para el futuro”.


La estructura del seminario estará conformada por conferencias magistrales de expertos invitados(as) nacionales e internacionales, y mesas redondas compuestas por académicos(as) y representantes de la sociedad civil y artística.


Líneas temáticas


Para el abordaje de los problemas derivados del tema central del seminario, se propone generar líneas temáticas específicas que constituyen mesas de discusión. Se proponen los siguientes acercamientos problemáticos: 1) Temporalidad y memoria en las artes escénicas; 2) Curatorías del tiempo; 3) Materialidades de un contrafuturo en el cine latinoamericano; 4) Arte indígena contemporáneo e imaginarios del futuro; 5) Feminismos y disidencias.


Programación


Primera Jornada

Martes 8 de octubre 2019


-Acreditación 15:30 – 16:00

-Palabras de Apertura 16:00 – 16:15

-Conferencia de Inauguración: Jacques Leenhardt. Presentación y diálogo: Ana Pizarro (USACH) 16:15 – 18:00

-PAUSA CAFÉ- 18:00 – 18:30

- Mesa no.1: “Temporalidad y memoria en las artes escénicas” -18:30 – 20:00

En un mundo signado por el imperativo del ahora, de la inmediatez del presente, resulta interesante el rol que han jugado las artes escénicas en revitalizar los discursos sobre la memoria y la historicidad de la violencia y de los procesos sociales nacionales como latinoamericanos. Este interés se verifica con lo que podríamos denominar una emergencia de los recursos documentales y un foco en lo real que dominan parte de la escena actual en nuestro continente. Si bien, el teatro y las artes escénicas han contribuido siempre en la construcción de representaciones sociales y de la memoria colectiva con el fin de interpelar críticamente los procesos políticos contingentes, hoy esta tarea parece adquirir cierta urgencia. Esta mesa reflexionará sobre experiencias tanto desde la investigación artística como de la creación, que constituyen formas para abordar la memoria desde el espacio escénico.


Panel:

- Lorena Verzero (Académica e investigadora; Universidad de Buenos Aires /

CONICET, Argentina)

- Guillermo Calderón (Actor, dramaturgo y director teatral)

- Mauricio Barría (Dramaturgo, académico e investigador; Universidad de Chile)

Modera: Iván Insunza (Editor General Revista Hiedra)


Segunda Jornada

Miércoles 9 de octubre 2019


Mesa 2: “Materialidades de un contrafuturo en el cine latinoamericano” -16:30 - 18:00

El paisaje del presente alberga imágenes contradictorias: entre la escasez, la ruina y el exceso, nuestro tiempo parece la antesala de un futuro imposible. Las discusiones que este panel quiere instalar tienen relación, en primer lugar, con la incorporación de esas materialidades extremas en la imagen cinematográfica, así como con la aparición de relatos de futuro alternativos que disloquen ese pronóstico catastrófico, e incluso con la pregunta sobre la propia materia del cine en un futuro imaginado.


Panel:

- Laura Lattanzi (Investigadora y académica; Universidad de Chile)

- Daniela Dorfman (Investigadora y académica; Universidad Torcuato di Tella /

CONICET, Argentina)

- Paulo Menezes (Investigador y académico; Universidade de Sao Paulo, Brasil)

Modera: Catalina Donoso (Universidad de Chile)


PAUSA CAFÉ

18:00 - 18:30


Mesa 2: “Curatorías del tiempo”

18:30 - 20:00


Bajo el vértigo de exposiciones en torno al tiempo futuro, cuyas narrativas curatoriales se encuentran atravesadas por una mirada crítica sobre la época que vivimos, parece anunciarse un después o un porvenir desolador. Estas prácticas se sostienen en registros de evidencias pasadas o presentes que permiten leer el tiempo como un objeto histórico, como si de líneas progresivas se tratara. Esta mesa se propone indagar críticamente en estas relaciones entre tiempo y espacio histórico, de manera de especular sobre otras posibles topologías curatoriales o analíticas sobre el arte contemporáneo.


Panel:

- Martí Peran (Historiador del arte y curador; Universitat de Barcelona, España)

- Alejandra Celedón (Arquitecta y curadora; Pontificia Universidad Católica de

Chile)

- Soledad Novoa (Historiadora del arte y curadora; Universidad de Chile)

Modera: Rodrigo Vera (Universidad de Chile)

Presenta: Cristián Gómez-Moya (Universidad de Chile)


Tercera Jornada

Jueves 10 de octubre 2019


Mesa 4: “Arte indígena contemporáneo e imaginarios del futuro”

16:30 - 18:00


La mesa de arte indígena propone generar un espacio para visibilizar y contextualizar las propuestas de distintos artistas mapuche pertenecientes a diferentes generaciones y territorios. Se trata de obras elaboradas desde la tensión de las identidades warriache- champurria, complejidades identitarias latentes que enriquecen el discurso y las producciones artísticas que se sirven de diferentes soportes, como la pintura, la instalación y la performance, para dar forma a una propuesta más global de arte mapuche contemporáneo.


Panel:

- Bernardo Oyarzún (Artista visual)

- Sebastián Calfuqueo (Artista visual, performer)

- Paula Baeza Pailamilla (Artista, performer)

Modera: Marisol Facuse y Victoria Maliqueo (Universidad de Chile)


Performance: “Buscar los pares”

Francisco Vargas Huaiquimilla

18:00 - 18:30


Octubre mes caótico para Abya Yala nombrada como América. El día 12 se conmemora un encuentro de culturas como también la sangre. En octubre nace Violeta Parra el día 4 y el cuerpo que realiza la performance un día 3 del mismo mes. Todos plagados de signos escritos en las estrellas, escritos en el cuerpo.

El artista Francisco Vargas Huaiquimilla por medio de la relación numérica busca encontrar pares en las letras de Violeta Parra como también en la búsqueda por completar vacíos. 

Buscar los pares es una performance basada en la sonoridad y despliegue visual donde el cuerpo es puesto a prueba para traducir los cantos ancestrales y la naturaleza en el espacio público de la warria.


Mesa 5: “Feminismos y disidencias”

18:30 – 20:00


El movimiento social feminista actual abre un debate sobre el sentido de las estrategias de la disidencia cultural, desde la resistencia hacia la manifestación activa y articulada. Esta mesa propone una reflexión crítica sobre los discursos y estrategias estéticas que configuran, desde el signo de la disidencia y de los feminismos, manifestaciones artísticas y literarias comprometidas con la transformación de las condiciones materiales y simbólicas del mundo presente.


Panel:

- Kemy Oyarzún (Académica e investigadora, Universidad de Chile)

- Soledad Falabella (Académica e investigadora, Universidad de Chile)

- Anastasia Benavente (Artista visual, performer, activista)

Modera: Elisa Massardo (Editora, Arte al Límite)


Palabras de cierre

20:00 – 20:15


*Esta actividad es gratuita y abierta a todo público. Inscripciones acá