Primera Editatón de Mujeres en el arte chileno

29 SEP,  10:00 h / MAC Parque Forestal - Escoja una opcion...

Con el objetivo deintervenir las narrativas del arte local y visibilizar el aporte de las mujeresartistas del siglo XX y XXI, se realizará la primera versión de una Editatón demujeres  en nuestro país. Se trata de una jornada de edición colectiva, que yase ha realizado con éxito en México, Estados Unidos y Perú, en la que se buscacorregir y ampliar la información existente en la plataforma Wikipedia sobrealrededor de 100 artistas destacadas en distintos lenguajes como pintura,escultura, grabado, fotografía, video, nuevos medios, performance e ilustración,entre otros.

Con el fin de reflexionar e incorporaruna mirada crítica sobre la participación de mujeres en las prácticas artísticas,programación de exposiciones y colecciones públicas, la actividad se realizaráen el marco del Día de las Artes Visuales en el MNBA y en el MAC sede Parque Forestal, entre las10:00 y 21:30 hrs. La invitación es abierta a toda la comunidad, para lo cualdeben registrarse previamente en Wikipedia.

El encuentro contará concapacitaciones y orientadores que prestarán asistencia a quienes participen. Incluyetambién intervenciones de artistas, como las de la colectiva Bloque GráficoInsurgente, la performista Janet Toro,, Las Próceres  y la Escuela de ArteFeminista, entre otras. Asimismo se realizará una charla de la críticafeminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con lainvestigadora chilena Soledad García a las 18:30 hrs. La actividad cerrará conun concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural MAC a las 20:00hrs.

La Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile es organizada por elConsejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Área de Artes Visuales,el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de laFacultad de Artes de la Universidad de Chile a través de Anilla Cultural MAC, yel recientemente creado Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticosintegrado por curadoras, artistas e investigadoras pertenecientes a diversasinstituciones, acciones culturales y universitarias. Entre ellas, el Sistema Equidadde Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el ArchivoNacional, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de BellasArtes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Matucana 100, RAV ArchivoDigital de las Artistas Visuales (Concepción). Cuenta con el patrocinio deWikimedia Chile, Art+Feminism, además de Onu Mujeres, el Centro deDocumentación de las Artes Visuales y el Capítulo Chileno del National Museumof Woman in the Arts.

INDISPENSABLE

• Registro previo en: https://inscripcion.wikimedia.cl/mujeres-artistas
  • Llevar equipo portátil (laptop, tablet).
  • Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientrasotra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar.
  • Abrir antes del evento una cuenta en Wikipedia. Si no cuentas con ella, puedeshacerlo en este link: goo.gl/EQMVGV
  • ¡Disponibilidad de horario y muchas ganas de aportar al proyecto!

Actividades en el MNBA

Capacitaciones | Auditorio José MiguelBlanco. 10:00 - 11:00 y 15:00 - 16:00
Editatón | Hall. 11:00 - 18:00

Performance Janet Toro, artista | Hall. 17:00 - 17:30

Charla Karen Cordero, historiadora del arte mexicana; Soledad García, investigadora MSSA | Auditorio José Miguel Blanco. 18:30 - 19:30

Actividades en el MAC

Performance Colectivo Bloque Gráfico Insurgente| Acceso. 11:30 - 18:00.

Performance Escuela de ArteFeminista| Acceso. 12:00 - 12:30.

Performance Las Próceres | Segundo piso. 14:00 - 14:30.

Concierto de cierre  Artistas sonoras: Camila Arzola, ClaudiaGonzález, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel | Frontis. 20:00 - 21:30.