Conversatorio de cierre: "Ropa americana y Géneros fluidos" en MAC Quinta Normal


17 ENE,  17:00 h / MAC Quinta Normal - Segundo nivel



En el conversatorio participará la fotógrafa nacional Paz Errázuriz, el co curador Jorge Díaz, y la historiadora y diseñadora Pía Montalva.



Este jueves 17 de enero se realizará el Conversatorio de cierre: Ropa americana y Géneros fluidos en el marco de la exhibición Ropa Americana de la artista nacional Paz Errázuriz. La muestra es curada por Colectivo Malvestidas y el biólogo activista Jorge Díaz. Ropa Americana presenta una serie inédita de retratos, donde explora por primera vez la editorial de moda y su vínculo con la disidencia social y sexual. 


Itinerario:

17 a 17.30h.: Recorrido guiado, junto a Aradia Gaga, imitadora de Lady Gaga en Chile. 


17.30 a 19h.: Conversatorio junto a Paz Errázuriz, Jorge Díaz, y Pía Montalva, historiadora e investigadora. 


Biografías:

 

Paz Errázuriz

Fotógrafa independiente y docente. Desde 1981, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Chile. Sus fotografías están en colecciones como DAROS, Suiza; Tate Gallery, Reino Unido; Museo Reina Sofía, España; MoMA, EE.UU, y colecciones particulares. Socia fundadora de la AFI -Asociación de Fotógrafos Independientes-, jurado en el Premio Casa de las Américas, Cuba, y FONDART. Ha obtenido el Premio Altazor y el premio a la Trayectoria Artística del Círculo de la Crítica en 2005, y las becas Guggenheim, Fulbright y FONDART. Su última publicación es Kawesqar, hijos de la mujer Sol (2007). Anteriormente ha publicado Amalia (Ed. Lord Cochrane 1973), La Manzana de Adán (1990), Agenda Cochrane (1994), El Infarto del Alma (1995) y Paz Errázuriz. Fotografía 1982- 2002 (Ed. Origo 2004) En 2014 reedita La Manzana de Adán con la Fundación AMA. Ese mismo año recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y en 2015 representó a Chile junto a Lotty Rosenfeld en la Bienal de Venecia y obtuvo el premio PhotoEspaña. Recibe el Premio Nacional de Artes el año 2017 en Santiago, Chile.

 

Pía Montalva

Diseñadora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Artium en Historia por la Universidad de Santiago y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Especialista en historia de la indumentaria, la moda y el cuerpo, ha publicado diversos artículos en revistas académicas y de difusión general. Es autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (2004); Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (2013), Premio Municipal de Literatura 2014, género ensayo; y Apuntes para un diccionario de la moda (2017). Durante 2008 y 2009 se desempeñó como columnista en el suplemento La Cultura Domingo del diario La Nación, y el año 2013 como panelista en el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa. Actualmente imparte cursos en las universidades Católica de Chile y Andrés Bello y en la Escuela Brown. Colabora  semanalmente en Revista Paula, de La Tercera y dirige el Círculo de Lectura "Pensar la moda".

 

Colectivo Malvestidas

El deseo y la inquietud por explorar y dar apertura a nuevos discursos sobre la moda, vestimenta y el cuerpo que se gesten desde una mirada mestiza, anti-patriarcal y latinoamericana y que puedan desplegarse en diversas iniciativas que entrecruzan el arte, la teoría y la gestión; hace que en el año 2016 -en la ciudad de Santiago, Chile- la diseñadora teatral Loreto Martínez y la diseñadora y gestora cultural Tamara Poblete formen el Colectivo Malvestidas, el cual quiere proyectarse activamente como un alero para las voces disidentes dentro del mundo de la moda en Latinoamérica. El Colectivo es organizador del encuentro internacional sobre prácticas críticas, Moda Desobediente.

www.malvestidas.com

www.modadesobediente.com

 

Jorge Díaz

Biólogo, doctor en bioquímica, escritor y activista de disidencia sexual. Miembro del Colectivo Universitario/Utópico de Disidencia Sexual (CUDS). Actualmente desarrolla un proyecto post-doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que estudia la migración de células nerviosas y también realiza la investigación visual Ojos que no ven en conjunto con Paz Errázuriz. Ha publicado Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato (2014) e Inflamadas de retórica, escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad  (2016). Co-autor del libro Mayo feminista, la rebelión contra el patriarcado (2018). Trabaja como asesor teórico en los proyectos de la compañía Teatro LaComuna y Teatro SUR.