Conferencia: Net.artivismo e Internet artivismo anti copyright en el arte post-internet

28 AGO,  19:30 h / MAC Parque Forestal - Sala de Conferencias

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la conferencia Net.artivismo e Internet artivismo anti copyright en el arte post-internet, a cargo de la académica e investigadora Lynda Avendaño. La actividad se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 19.30 horas en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

La conferencia abordará el net.artivismo e Internet artivismo anti copyright en el arte post-internet. Esta instancia ocurre a partir de la imposibilidad de la muerte del autor en las artes, propiciado por colectivos como Luther Blisset Project o 0100101110101101.org y el desarrollo de un arte eminentemente inmaterial y colectivo que integra a los amateurs. Este tipo de manifestaciones, además, han tenido limitantes impuestas por las leyes de propiedad intelectual que fomentan un tipo de arte material transable en los mercados.

Ante ello, y a la imposibilidad del despliegue de un arte que se dé completamente en la red, los artistas, como los del Internet art, han optado por un arte inmaterial, contestatario y crítico, el que está generando nuevos discursos y visualidades tecnologizadas. De ahí que se dará importancia a proyectos como el de UBERMORGEN.COM, Critical Art Ensemble o Daniel García Andújar, Brian Mackern, que trabajan las limitantes que imponen las leyes de propiedad intelectual incluidas las patentes asociadas al genoma humano y de alimentos.

En este contexto cabe preguntarse cómo se expresa, desarrolla e irradia de los discursos de los net.artivistas e Internet artivistas anti copyright en el arte-post internet, teniendo presente la fuerza de las leyes de derecho de autor como las impuestas en California donde se encuentra Silicon Valley (EE.UU.) que han permeado el contexto internacional, a través de Facebook, Google entre otros.

Sobre Lynda Avendaño Santana

Profesora e Investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona Integrante del Grupo de Investigación S U+M A (Universidad+Museo) de la Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de investigación: net.art, performance art, arte y decolonialidad, museos y artes.