Conciertos de Cámara para OKI 320


Desde el 20 de noviembre de 2018 al 12 de enero de 2019 / MAC Parque Forestal - Segundo nivel







En el marco de la exhibición Cuadernos de composición, se presentan cinco sesiones de improvisación en la que participarán músicos, artistas visuales, poetas y performers. Concebidos como conciertos de cámara, estas sesiones son mucho más que la activación de la obra, son en buenas cuentas experiencias irrepetibles que acontecen en el interior de la instalación:

 

Los conciertos se extienden por una hora, además de una conversación posterior.

 

 

CONCIERTOS DE CÁMARA PARA OKI 320

 

20 noviembre, 19:30 h.

Sesión inaugural

 

Isidora Edwards


Cellista, improvisadora y compositora. Investiga las posibilidades sonoras del violoncello, pensado como una geografía llena de fisuras y ocultos rincones. El roce, la presión, los armónicos,los golpes, la intervención con objetos en las cuerdas, la búsqueda de melodías y timbres, transforman su instrumento en un cuerpo poético que busca un relato en el sonido.

 

Tomás Gubbins


Guitarrista y compositor.Formado en guitarra clásica y flamenca, con estudios de composición docta en la Universidad Católica. Tiene una destacada trayectoria en el jazz. Como solista de guitarra tiene un pie en la tradición de Jim Hall y otra en la vía moderna de John Scofield.

 

montenegrofisher (Luna Montenegro & Adrian Fisher) 


Trabajan con performance, instalación, rendimiento, cine, dibujo, fotografía, sonido, caminar y texto, entre otros. Su práctica es específica del sitio y comprometida socialmente, lo que lleva a colaboraciones con otros artistas, poetas, músicos y comunidades locales. Muestran su trabajo internacionalmente en museos, galerías, proyectos de artistas, cines, festivales de sonido y poesía, publicaciones, internet y radio.

 

Sábado 24 noviembre, 12:00 h.

Segunda sesión

 

Karla Schüller


Compositora,improvisadora, pianista. Estudió piano con el Método Suzuki y posteriormente en la Universidad Católica, antes de terminar composición en la Universidad Arcis. Es profesora de piano y directora y compositora del Coro Fonético, agrupación vocal experimental. Ha tocado con diversas agrupaciones de improvisación libre, entre ellos el trío de improvisación con visuales Octubre Rojo y el trio Náusica. Ha compuesto música para diversos cortometrajes animados y varias obras teatrales.


Ricardo Luna (A.k.a. Richi Tunacola)


Músico, compositor y productor con una destacada trayectoria. Entrenado formalmente como compositor,ha compuesto y formado proyectos de música de cámara, hip hop, electrónica y pop. Además, es productor de destacados artistas como Paz Court y Me Llamo Sebastián. Se divide entre sus variados proyectos artísticos, siendo Tuna cola el más emblemático. Su carrera docente lo ha llevado desde 2012 a ser Ableton Certified Trainer, así como a formar su propia academia, la Modular Music Academy, con programas impartidos en Universidades e instituciones en Chile, Argentina,México y Alemania (Berlín) donde su workshop Randomness fue parte del programa oficial de Ableton Loop 2017.


Jimmy Watt Abarca


Artista sonoro, plástico y audiovisual. Sonoramente establece hitos urbanos o de landes naturales o domésticos donde ejecuta capturas azarosas, las cuales se editan y montan en una narrativa neobarroca y de pesimismo trans humanista. Extrae y procesa muestras del free common y de reservorios no copy left desperdigados en múltiples soportes (radio, discos, onda corta, grabaciones de campo, interceptaciones telefónicas, espionaje, tapes, señales on line, etc). Descifra esa información para llevarla a una nueva nomenclatura, al paganismo de la escucha con una nueva forma y personalidad. Su trabajo es principalmente de estudio y se ha publicado, en el extranjero, en una discografía que supera la treintena de registros digitales y físicos.


Gregorio Fontén


Experimenta en su práctica de poesía sónica con la escucha como un vacilar entre la duda y el baile: unfluir-detención que suena en las contradicciones entre paisaje, canción,escritura y corporalidad. Es doctor en Artes Sónicas por Goldsmiths (Universityof London). Ha presentado su trabajo en diferentes lugares de América y Europa,junto con publicar los libros de poesía Transducción (Sonhoras, Barcelona2018), FM (Veer Books, Londres 2014) y Contemplación (Libros de la Elipse, Santiago 2001).




Tercera sesión

Sábado 15 de diciembre, 12h. 

-Agnes Paz. 


Thereminista, exploradora sonora y gestora cultural. Usando el theremin como instrumento, interfaz o como extensión de su propia voz, explora sus múltiples posibilidades transformando los sonidos en atmósferas y paisajes. A sus trabajos solistas se suman musicalizaciones de películas mudas, proyectos mediales, acciones sonoras y colaboraciones con diversos proyectos musicales, entre ellos el “Colectivo No” y “Electrodomésticos”. Es co-fundadora y directora de “Electromagnética –Festival Internacional de Theremin”. Como activista popularizadora del theremin realiza clases y talleres, presentando el instrumento y creando puentes entre la ciencia y el arte.


-Gonzalo Henríquez y Federico Eisner en dúo:


Gonzalo Henríquez. Poeta y músico que ha mezclado ambas disciplinas tomando el formato canción para recitar sus textos, entre la experimentación y lo popular. Con su grupo de rock González y los Asistentes cultivan la narración y el poema con bases simples y directas, interpretando textos propios y de autores como Rodrigo Lira y Violeta Parra. Destaca la colaboración de la banda con Raúl Zurita, con quien grabaron el disco “Desiertos de Amor”.

Federico Eisner. Escritor, músico y químico. Master en Musicología de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Artes, UC. Le interesa la fusión de poesía y música. Da talleres, lecturas musicalizadas y participa en el Foro de Escritores de Chile ligado a la poesía sonora. Es miembro fundador de la Orquesta de Poetas y del Festival de Poesía y Música PM. Ha publicado dos poemarios. Fue editor de poesía en Ediciones del Temple y en 2015 publicó su primer libro de cuentos Desconciertos (Daskapital).


-Coro Fonético.


 Agrupación vocal experimental fundada en 2010. Centrados en la música de lenguaje contemporáneo, desde la improvisación a obras escritas, trabajando a veces con manipulación electrónica. En las obrase improvisaciones presentadas por el coro se trabaja con fonemas y, tal como en la poesía fonética, están pensados como objetos sonoros, en este caso,colectivos.


-Renata Carrasco. 


Compositora electroacústica del conservatorio nacional de Pantin (Paris), cantante experimental y profesora de música. Comenzó estudiando música clásica a los 6 años, a los 16 años canto popular enfocado al jazz improvisado y a los 20 composición y experimentación sonora.



Cuarta sesión

Sábado 5 de enero. 12h. horas.

 

Nicole L’Huillier. 


Artista e investigadora de Santiago,Chile, actualmente vive y trabaja en Boston, Estados Unidos. Estudiante de Doctorado y Asistente de Investigación en el MIT Media Lab, Opera of the Future, donde también obtuvo un magíster en Artes Mediales y Ciencias (2017).Trabaja en la intersección entre arte, música, arquitectura, ciencia y tecnología para abrir preguntas acerca de posibles futuros, redefinir el modo en que percibimos nuestros entornos y más importante: explorar la conexión y empatía entre agentes humanos y no humanos.


Martín Gubbins. 


Poeta, artista y editor chileno. Autor del libro de poesía visual Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, 2014), entre otras obras de poesía, poesía visual y sonora. Adicionalmente ha hecho recitales, performances y exposiciones en distintos países. Todo su trabajo está disponible en www.martingubbins.cl.


Samuel Ibarra. 


Es artista de performance, curador e investigador independiente de arte acción. Su obra es una crítica polivalente a los sistemas de representación hegemónica que  modelan y diseminan lo social  y cultural enclave despotenciada y vaciada de significación. Busca restañar el cuerpo, la voz y las palabras para poner el arte en clave refractaria a los discursos de desmemoria, superficialidad y despolitización con que usualmente se piensa el arte del cuerpo bajo los  contextos de la ultra dictadura del mercado en Chile.


Benjamin Saiz. 


Baterista chileno. La búsqueda de nuevos lenguajes lo ha llevado a participar en bandas de estilos variados desde el metal a la música infantil. En 2015 desarrolla su tesis de diseño investigando las posibilidades ansiolíticas de la música. Este año, junto a Clemente Mckay forma Kimche, dúo de improvisación étnica y además participa como baterista de Jo se Nazcar.