29 NOV,  18:30 h / MAC Parque Forestal - Sala de Conferencias

Esta instancia está organizado por el Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y cuenta con la colaboración del MAC.

Este 29 de noviembre a las 18:30 hrs  les Invitamos al Coloquio: "Teoría y praxis críticas y curatoriales para una decolonización del Arte". En esta ocasión se busca problematizar la cuestión de la teoría en el campo del arte en su praxis crítica y curatorial. Además de observar el quehacer teórico desde una perspectiva decolonial, en su desenvolvimiento investigativo, considerándolo como una praxis, que opera en la apertura hacia la cuestión del arte contemporáneo situado en el otro. Así, Latinoamérica emerge como lugar específico indeterminado y a la vez hiper-determinado en la conquista, en donde las coordenadas de este emerger se levantan transciplinariamente, considerando el asunto de la ancestralidad latinoamericana como una señalética hacia el futuro. De esta forma, se pretende debatir este aspecto de lo artístico, abarcándolo también en su función pedagógica y cultural.

En esta ocasión participarán: Ingrid Wildi Merino, Carlos Ossa Swears, Soledad Novoa Donoso yJorge Martínez Ulloa.

Lo político en el arte se presenta insoslayable, en el debate sobre el arte de circuitos periféricos y/o regionales, apuntando hacia el sentido de la praxis teórica en sus desempeños críticos y curatoriales, más allá o más acá de las grandes galerías, museos e instituciones. Pensando la circulación de la obra, su organización y todo lo que esto puede implicar, como una apuesta articuladora del estatuto liberador del arte.